Nación

Cordero debe impugnar primero expulsión ante partido: TEPJF

Los expanistas Eufrosina Cruz, Ernesto Javier Cordero y Jorge Luis Lavalle deberán impugnar su expulsión del PAN primero ante su partido y después acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- Los expanistas Eufrosina Cruz, Ernesto Javier Cordero y Jorge Luis Lavalle deberán impugnar su expulsión del PAN primero ante su partido y después acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, las impugnaciones presentadas por militantes expulsados del Partido Acción Nacional deben ser atendidas, en primera instancia, por el órgano interno de este instituto político y posteriormente ser conocidas por este órgano judicial.

Cruz, Cordero y Lavalle presentaron juicios ciudadanos contra de resolución emitida por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN, por considerar que la decisión de expulsarlos del partido era ilegal.

Los expanistas argumentaron que la  Comisión de Orden y Disciplina  del PAN carecía de competencias para instruir el procedimiento sancionatorio que culminara con la expulsión del partido en el que militaban.

“Se violó el principio de taxatividad de las normas por las cuales se le sancionó, y se vulneraron en su perjuicio los derechos de libertad de expresión, voto y no discriminación, ya que se le juzgó por haberse expresado en contra del dirigente nacional con licencia del Partido Acción Nacional y manifestar que el sentido de su voto no sería a favor de Ricardo Anaya Cortés”, sostuvieron los panistas al recurrir al TEPJF.

En sesión privada, al resolver el SUP-JDC-402/2018, SUP-JDC-403/2018 y SUP-JDC-404/2018, la Sala Superior determinó que se debe reencauzar el medio de impugnación a la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional, para que, en un plazo razonable, resuelva lo que en Derecho corresponda.

La sala precisó que actualmente no se presentan las condiciones directas para que el caso sea tratado directo por los magistrados, debido a que los promotores de la controversia no han agotado los recursos partidistas a los que puede recurrir.

You Might Also Like