CDMX, CDMX

Sheinbaum alista agenda para construir “ciudad de derechos”

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, acordaron instalar una mesa de trabajo para concretar una agenda con miras a construir una “ciudad de derechos”

Notimex

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, acordaron instalar una mesa de trabajo para concretar una agenda con miras a construir una “ciudad de derechos”.

Al señalar que pedirá a José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que informe sobre lo que ha pasado con los seis mil millones para la reconstrucción, Sheinbaum Pardo comentó que les interesa establecer una estrecha colaboración con la Comisión de Derechos Humanos capitalina en este proceso de transición.

En conferencia de prensa conjunta, la exdelegada de Tlalpan comentó que quieren la asesoría del organismo para concretar el nuevo programa de gobierno en materia de derechos humanos, siempre respetando la autonomía de esa comisión.

Al anunciar que nombró a Jaime Morales como responsable de los equipos de enlace, Sheinbaum Pardo detalló que trabajarán con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México el tema de la reconstrucción, tomando como base las quejas promovidas ante este organismo para plantear las acciones inmediatas una vez que tome posesión del cargo el próximo 5 de diciembre.

Otro asunto que tratarán será establecer los protocolos para la instauración de la Alerta de Violencia de Género, sobre todo para implementar las acciones que permitan disminuir la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

Sheinbaum Pardo abundó que propuso a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que desarrolle programas de asesoría para los fiscales especiales para la atención de la violencia de género.

Además, revisar y mejorar los protocolos fundamentales de actuación de la policía y garantizar el estricto respeto a los derechos humanos.

Adelantó que durante su gobierno entrarán en operación los promotores de conciliación paz que trabajarán en los 300 Centros Comunitarios que establecerá una vez que llegue al gobierno capitalino.

También, dijo, estrechará colaboración con la comisión para atender a las personas en situación de calle, así como a la población migrante que ahora ya no sólo pasa por la Ciudad de México, sino que muchas veces se quedan aquí, tarea que realizar con el apoyo de las asociaciones civiles dedicadas a ayudar a estos sectores de la población.

Mencionó que en materia de Justicia Cívica, fortalecerá las tareas de los jueces en la materia con la finalidad de mejorar el esquema de conciliación.

Añadió que su gobierno no sólo estará abierto a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México sino a coordinar sus trabajos en la materia, siempre apegándose a los nuevos ordenamientos de la Constitución local.

You Might Also Like