Turismo

Certificación de playas garantiza la salud de los mexicanos

Mediante el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, ciudadanía y sector privado, 53 playas y dos marinas tienen este distintivo, que reconoce la excelencia alcanzada por tener playas y un entorno limpio

 

Notimex

 

 

La certificación de playas mexicanas garantiza la salud de los usuarios, eleva la competitividad de los destinos turísticos y mejora la calidad ambiental de estos ecosistemas, resaltó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

Durante la inauguración del XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias, se indicó que en los últimos seis años se elevó la certificación de playas en un 72 por ciento, gracias al trabajo interinstitucional entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, Salud y Marina, con la participación de autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles.

Además, se informó que actualmente México cuenta con 36 playas certificadas con Bandera Blanca.

“El gobierno de la República continuará con sus esfuerzos no sólo por conservar el medio ambiente, sino por lograr que cada vez haya más aliados para esta tarea”, afirmó Pacchiano Alamán.

En el marco de este evento, cuyo objetivo principal es intercambiar experiencias exitosas entre los Comités de Playas Limpias y dar a conocer los avances del Programa, se entregaron 18 Certificados Norma 120 Bandera Blanca (con vigencia de dos años).

De estas, 13 obtuvieron el distintivo Playa Limpia Sustentable, que otorga la Semarnat por el mayor cumplimiento que establece la Norma, mismas que se suman a las nueve que lo obtuvieron el año pasado, haciendo un total de 22 playas con el máximo nivel de certificación.

De igual manera, 12 municipios recibieron un total de 54 galardones Blue Flag, que es un distintivo internacional, de acuerdo con un comunicado de la depedencia federal.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, comentó que al principio de esta administración ninguna de las playas mexicanas contaba con la certificación Blue Flag.

Sin embargo, precisó que mediante el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, ciudadanía y sector privado, 53 playas y dos marinas tienen este distintivo, que reconoce la excelencia alcanzada por tener playas y un entorno limpio, con calidad del agua apropiada y servicios adecuados, que mejoran las condiciones de vida de la población que rodea a las playas.

Actualmente, a través del Programa de Playas Limpias se monitorean de forma permanente 267 playas en 65 destinos turísticos de los 17 estados costeros, es decir, el 100 por ciento de ellas, a fin de que cumplan con la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas bajo las modalidades de “Uso recreativo” y “Prioritaria para la conservación”.

Así como la nueva norma, emitida en febrero de 2017, que aplica criterios más estrictos para el otorgamiento de certificaciones.

You Might Also Like