Nación

Museo Legislativo presenta ‘Reinas sin corona’

Miradas tristes, reflexivas o indiferentes muestran los nueve rostros de mujeres que fueron cómplices, callaron o soportaron las acciones de sus maridos en la política y que hoy se muestran en la exposición “Reinas sin corona” de la artista Regina Jean “Spika” en el Museo Legislativo del Congreso de la Unión

Notimex

México.- Miradas tristes, reflexivas o indiferentes muestran los nueve rostros de mujeres que fueron cómplices, callaron o soportaron las acciones de sus maridos en la política y que hoy se muestran en la exposición “Reinas sin corona” de la artista Regina Jean “Spika” en el Museo Legislativo del Congreso de la Unión.

Eva Braun, esposa de Hitler; Inessa Armand, amante de Lenin; Natalia Revuelta, amante de Fidel Castro; y Melania Trump, esposa del actual presidente de Estados Unidos, son algunas de las mujeres que presenta la artista de 30 años de edad.

En entrevista con Notimex, reveló que la serie pictórica foto-realista conformada por nueve piezas y que se inauguró este miércoles, pretende hacer un llamado de reflexión no solo para las Primeras Damas, sino también para todas las mujeres a que no se encuentren “detrás” de una figura masculina y por el contrario, mantengan una mayor participación.

“Mi intención es tratar de transmitirlas con ese grito del querer ser escuchadas, porque muchas de ellas han sido testigos de situaciones muy fuertes que van desde los genocidios y siento que algunas de ellas también quisieron o quieren ser escuchadas”, expresó.

Spika, quien forma parte de la cartera de artistas de la galería Capital del Arte detalló que las obras se plasmaron con detalles del momento histórico que vivieron los protagonistas, aunados a sus propias expresiones.

“En el caso de Melania Trump por ejemplo, hay una mirada de tristeza, desesperación, pero también con un poco de indiferencia. El como no le interesa opinar sobre derechos humanos, ni pelear por las mujeres, sino solamente estar en esa opulencia de vivir bien y que a veces por más que trate de hablar o de opinar nunca la van a dejar”.

Confesó que en la obra existen dos mujeres mexicanas, sin embargo, mencionó que por lo polémico del tema no las exhibirá en el país por el momento. “Una de ellas se llama ‘La traidora’, tiene a un niño con la bandera, es muy fuerte y es muy actual, pero además ya se vendió a una fundación”.

Sostuvo que si bien parte de la serie ya se presenta en Alemania y posteriormente se irá a Chicago y París, destacó que presentarla en un recinto como el Museo Legislativo en el Palacio Legislativo de San Lázaro tiene un peso más importante.

“Es un mensaje también a la política mexicana, hay mucho más hombres que mujeres y esto es una reflexión para que haya más igualdad también”, finalizó Spika.

La inauguración fue amenizada por la voz de la Soprano, Fabiola Méndez, y la exposición Reinas sin corona se mantendrá en la sala de exposiciones temporales del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”.

You Might Also Like