Turismo

Prevén sumar entre nueve y 13 nuevos Pueblos Mágicos en 2018

Enrique de la Madrid había considerado llegar a 120 Pueblos Mágicos este año, estimando que alrededor de nueve destinos ingresaran al programa, aunque el grupo de evaluación podría elegir hasta 12 o 13 solicitantes

 

Notimex

 

 

En la última convocatoria de Pueblos Mágicos se recibieron 119 solicitudes, de las cuales 35 quedaron fuera y 84 aún se evalúan, no obstante, se prevé sólo la selección de entre nueve y 13 destinos, informó José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Destinos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha sido muy prudente y no tiene la intención de aumentar significativamente el número de Pueblos Mágicos, esto porque se debe valorar y cuidar la marca, no se puede dar una percepción de que se está aumentado indiscriminadamente la cantidad”, puntualizó.

Ante los medios de comunicación, precisó que el funcionario federal había considerado llegar a 120 Pueblos Mágicos este año, estimando que alrededor de nueve destinos ingresaran al programa, aunque el grupo de evaluación podría elegir hasta 12 o 13 solicitantes.

Informó que durante la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos se realizará el primer evento público “cashless”, que consiste en que los asistentes realicen sus pagos a través de medios electrónicos.

“La intención de no manejar efectivo es concientizar a los pueblos sobre la importancia de la modalidad de pago electrónico y se bancaricen, pues de esta forma, venderán hasta un 30 por ciento más (de visitantes)”.

Detalló que otros temas que se desarrollan para fortalecer el programa de Pueblos Mágicos son los estudios de capacidad de carga, que se propusieron durante una reunión con integrantes del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico).

“El próximo año que se emitan las reglas de Prodermagico se pueda incluir este estudio con posibilidad de financiamiento desde Pueblos Mágicos, asimismo buscamos que sea un requisito para los futuros aspirantes”.

Dijo que hasta el momento no existe una problemática de sobrecarga grave, pero si es una alerta que durante temporadas alturas existan destinos que se saturen, como San Cristóbal de las Casas, Xilitla, Sayulita, Isla Mujeres y Tulum.

Sobre el futuro del programa, indicó que aún no se sabe cuál será el presupuesto que se solicitará para el año próximo, actualmente cuenta con alrededor de 260 millones de pesos para proyectos de Pueblos Mágicos y podría alimentarse de otras bolsas como Prodermagico, que tiene una base de 560 millones de pesos.

You Might Also Like