Mundo

McCain es único senador republicano en defender a aliados del G-7

La bancada republicana de la Cámara de Representantes y del Senado evitó tomar partido en la arremetida de la Casa Blanca contra el primer ministro canadiense Justin Trudeau tras la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7), con excepción del senador de Arizona, John McCain

Notimex

La bancada republicana de la Cámara de Representantes y del Senado evitó tomar partido en la arremetida de la Casa Blanca contra el primer ministro canadiense Justin Trudeau tras la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7), con excepción del senador de Arizona, John McCain.

Ni el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, ni el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, se pronunciaron sobre el calificativo de “traición” que lanzaron los asesores del presidente Donald Trump contra el primer ministro canadiense.

Sólo McCain, excandidato presidencial y uno de los miembros de más alto rango del Comité de Servicios Armados del Senado, salió en defensa de los aliados de Estados Unidos.

“A nuestros aliados: mayoría bipartidista de estadunidenses continúan siendo pro libre comercio, pro globalización y partidarios de alianzas basadas en 70 años de valores compartidos. Los estadunidenses están con ustedes, aunque nuestro presidente no”, tuiteó.

McCain salió así al paso a la arremetida de la Casa Blanca, en la que el presidente y sus asesores atacaron a Trudeau y calificaron su distanciamiento con Trump en comercio como una “traición” y una “puñalada en la espalda”, además que Estados Unidos retiró su firma del comunicado final de la Cumbre.

Uno de los aliados y amigos más cercanos de McCain, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, hizo una inusual crítica pública al senador de Arizona, quien se encuentra convaleciente de un tratamiento de cáncer cerebral.

“No estoy seguro que yo no esté en lo correcto sobre la posición de Estados Unidos en el comercio”, dijo Graham en entrevista en el programa “This Week” de la cadena ABC.

“No estoy seguro que una mayoría de estadunidenses creen que la globalización y el libre comercio sean de nuestro interés. La razón por la que tenemos problemas en casa, Brexit, Italia, es que hay un movimiento en todo el mundo que ve hacia adentro… y es un error”, sostuvo Graham.

El director del Consejo Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, acusó este domingo a Trudeau de “apuñalar en la espalda” al presidente Trump, a pesar que estuvieron “muy cerca” de un acuerdo bilateral sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que son socios de México.

Kudlow justificó la decisión de Trump de desconocer el comunicado conjunto de la reunión del G-7 en Quebec pues aseguró que Trudeau hizo declaraciones “no factuales” sobre la relación comercial Estados Unidos-Canadá.

“Estuvimos muy cerca de hacer un acuerdo con Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quizás bilateralmente, y después nos vamos y Trudeau hace está maniobra política infantil para consumo doméstico”, dijo en entrevista con la cadena CNN.

Kudlow sugirió que la respuesta de Trump a Trudeau estuvo de alguna manera relacionada con la realización de la cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Singapur, porque el presidente no podía darse el lujo de mostrase débil.

Trump “no iba permitir que un primer ministro canadiense lo tratara de esa manera en vísperas de esto”, dijo Kudlow.

You Might Also Like