Nación

Hay indicios que vinculan a marinos en desapariciones en Tamaulipas: CNDH

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, de febrero al 16 de mayo de 2018

 

Radio Fórmula

 

 

Existen indicios de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) participaron en la desaparición de 31 personas en Nuevo Laredo Tamaulipas, sin embargo, la investigación está en proceso y aún no se puede determinar la certeza de los testimonios, aseguró el segundo visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, sobre la investigación por las denuncias de desaparecidos en Tamaulipas, que ya ha referido la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, el visitador de la CNDH confirmó que, de las 31 personas detenidas, 13 ya han sido localizadas sin vida y una más con vida.

Tras considerar que se trata de una situación preocupante, refirió que por eso la CNDH emitió medidas cautelares a la Semar porque hay 21 quejas que refieren la desaparición de 31 personas desaparecidas.

Guadarrama López comentó que “se han encontrado los restos de 13 de las 31 personas que fueron reportadas como desaparecidas; otra más ya fue localizada con vida. Así. en este momento tenemos conocimiento de 17 personas desaparecidas”.

Refirió que existen indicios para vincular a la Semar con las desapariciones en Nuevo Laredo pero se están recolectando la evidencia para corroborar los testimonios que han señalado a los marinos.

Cabe recordar que la La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, de febrero al 16 de mayo de 2018. Según una organización local de derechos humanos, habrían sucedido al menos 40 desapariciones durante este período.

You Might Also Like