Mundo

Muestra inesperado motín carcelario inestabilidad social en Venezuela

Los amotinados demandaban mejores condiciones, como asistencia médica, abasto de agua y alimentos, eliminar las las actuales condiciones de insalubridad y errdicar el hacinamiento

 

Notimex

 

 

Un sorpresivo motín en las instalaciones carcelarias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ha venido ha mostrar la inestabilidad social previa a los comicios de este domingo en Venezuela.

El motín se conoció hacia el medio día cuando los familiares de los detenidos en espera de visitarlos, fueron sacados de las instalaciones en medio de ruido de gritos y de detonaciones, de acuerdo a Efecto Cocuyo.

Como más tarde lo confirmó la organización Foro Penal, resultó golpeado Gregory Sanabria, un estudiante del estado Táchira detenido desde 2014, quien de acuerdo a la fuente recibió los golpes al intentar mediar para evitar la violencia.

Los presos políticos que se encuentran en las instalaciones donde no deberían de permanecer más de 48 horas, hicieron alianza con los presos comunes y lograron cerrar el acceso a las celdas.

Los amotinados demandaban mejores condiciones, como asistencia médica, abasto de agua y alimentos, eliminar las las actuales condiciones de insalubridad y errdicar el hacinamiento.

Por su parte Telesur señaló que “el fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, informó el envío de una comisión del Ministerio Público para investigar los hechos en la sede del Sebin, calificados como ´un intento de intervención´ en el país latinoamericano”.

Dio voz también al portal Misión Verdad que en su cuenta de Twitter indicó que “la oposición nucleada en el llamado Frente Amplio Venezuela Libre intenta generar un hecho de crispación social que favorezca la reactivación de actores de violencia callejera como forma de respuesta política a los comicios del 20 de mayo”.

Telesur agregó que de acuerdo al periodista Elgio Rojas, el motín comenzó en la zona llamada Guántanamo, reservada a los presos comunes “que saben cómo organizar ese tipo de alzamientos internos.”

“Misión Verdad denunció que los presos comunes pasaron a segundo plano mientras el liderazgo del motín era asumido por políticos presos como Daniel Ceballos y Lorent Saleh”.

Ambos “se encuentran enjuiciados el primero por dirigir manifestaciones violentas que costaron la vida de 43 personas y el segundo por recibir entrenamiento paramilitar en territorio colombiano e intentar sacar del poder al expresidente Hugo Chávez.”

Por su parte el director de la organización Foro Penal, Gonzálo Himiob, en declaraciones a la prensa a la salida de las instalaciones carcelarias, confirmó la presencia del Ministerio Público venezolano.

También indicó que Sanabria es el único preso que se encuentra herido debido a golpes, aunque no precisó las condiciones en que fue lastimado.

Responsabilizó de manera dirtecta al Estado venezolano de las condiciones de seguridad de todos los presos.

De acuerdo a Foro Penal en El Helicoide se encuntran recluidas 254 personas, de las cuales 54 son presos políticos, 30 mujeres y cuatro menores de edad.

Venezuela irá a las urnas este domingo para la elección del titular del Poder Ejecutivo y de los miembros de asambleas estatales.

Los comcios al Ejecutivo, en los cuales el presidente Nicolás Maduro busca su reelección, han sido desconocidos tanto interna como externamente, debido a que fueron convocados fuera de normas que garanticen su desarrollo democrático.

El motín en el que se han unido presos políticos y comunes, parece confirmar la inestabilidad social que vive Venezuela.

You Might Also Like