Nación

Zavala aclara: No declino a favor de nadie

Margarita Zavala rechazó que su renuncia a la candidatura presidencial haya sido producto de alguna negociación y sostuvo que no declinará en favor de ningún aspirante, por lo que llamó a sus simpatizantes a que voten en libertad, en conciencia y por quien quieran

Notimex

México.- Margarita Zavala rechazó que su renuncia a la candidatura presidencial haya sido producto de alguna negociación y sostuvo que no declinará en favor de ningún aspirante, por lo que llamó a sus simpatizantes a que voten en libertad, en conciencia y por quien quieran.

“Mi decisión de hoy posibilita lanzarnos a construir una fuerza que solo puede venir de la actividad cívica, organizada y permanente”, aseguró en un video dirigido a sus simpatizantes, a sus hijos, a su esposo y a quienes colaboraron en su campaña.

Zavala Gómez del Campo calificó como difícil la decisión de retirarse de la contienda electoral y enfatizó que “no se trata de callar nuestras voces ni de bajar nuestras banderas; es momento de tomar fuerzas y preparar lo que sigue, que no debe jugarse su destino en un solo día, sino que va a requerir años de esfuerzos para levantar”.

La decisión de retirar la candidatura, explicó, tiene la finalidad de que quienes la apoyaron puedan decidir libremente entre las opciones probables, pues “reconozco que no hay posibilidad de ganar en esta elección que está polarizada”.

https://youtu.be/yO6TLN-eQK4

Según la expanista, su motivación por contender por la Presidencia de la República derivó de la falta de ética, dignidad y valores en la política del país.

Destacó que pese a las dificultades, se convirtió en la primera candidata independiente en el país y se refirió además a la falta de equidad que sufrió en la distribución de los spots.

Al respecto, criticó que a los partidos políticos este año les dieron más de 12 mil millones de pesos para gastos de campaña, así como millones de spots, y sólo 23 para ella.

“Quienes preservan privilegios del actual sistema de partidos pusieron toda clase de obstáculos para evitar que este proyecto político o uno parecido, centrado en los ciudadanos, en sus derechos, en sus libertades, llegara a buen puerto”, lamentó.

Conforme transcurren las campañas, los electores ya no se centran en las propuestas, sino en las probabilidades de que gane uno u otro candidato lo cual, a su parecer, se debe a la falta de una segunda vuelta en el sistema electoral mexicano.

“Al dejarlo todo en una sola vuelta, se suprime la posibilidad de que el ciudadano pueda expresar sus verdaderas preferencias y vota entre quienes aparentan tener más posibilidades de triunfo”, abundó.

De acuerdo con Margarita Zavala, las condiciones actuales “hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito”.

You Might Also Like