Negocios

PGR tiene distintas líneas de investigación sobre ataque cibernético

La Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal realiza acciones para identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas hechas con SPEI

 

Redacción

 

 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación, sobre el ataque cibernético que afectó al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Advierte que la Agencia de Investigación Criminal, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), comenzó con la recolección de los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México (Banxico).

“Se encuentran en proceso de análisis, lo que permitirá reconstruir los hechos ocurridos en días pasados y poder identificar a los responsables de estas conductas que han afectado al sistema financiero mexicano”, destacó.

“Estas acciones tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegitimas sobre la plataforma de pagos SPEI”, indicó la PGR.

La Procuraduría General de la República destaca que trabaja de manera coordinada con el Banco de México (Banxico) con el objetivo de integrar elementos suficientes que permitan identificar y sancionar a los responsables de este probable hecho ilícito.

Ayer se dio a concoer que tras hakeo al SPEI, al menos cuatro instituciones financieras afectadas presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) quien comenzó con la conformación de expedientes para iniciar las primeras investigaciones.

Banxico señaló que los problemas que reportan los bancos en las últimas semanas para conectarse con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario obedecen a un “ciberataque” en contra de las cuentas de esas entidades y cuya vulnerabilidad, reconoció,“no ha terminado”.

You Might Also Like