Arte

Artistas mexicanos y españoles expondrán en Galería Juan Soriano

Hasta el momento las obras han sido expuestas en Madrid, Zaragoza, Granada, Barcelona y Huesca, en España; mientras que en México se ha presentado en Zacatecas y Fresnillo, y estarán en Guadalajara, Tequila, Chapala, Puebla, Ciudad de México y Tijuana

 

Notimex

 

 

El Primer Encuentro Iberoamericano de Arte México-España es una exposición en la que participan 12 artistas mexicanos y españoles, que será inaugurada el próximo jueves 18 de mayo a las 19:00 horas en la Galería Juan Soriano.

Este encuentro surgió a manera de intercambio entre los 12 artistas que acordaron que cada uno de ellos coordinaría una exposición en su ciudad, para que la muestra fuera presentada en la mayor cantidad de museos y galerías posible, tanto en América como en Europa.

Hasta el momento las obras han sido expuestas en Madrid, Zaragoza, Granada, Barcelona y Huesca, en España; mientras que en México se ha presentado en Zacatecas y Fresnillo, y estarán en Guadalajara, Tequila, Chapala, Puebla, Ciudad de México y Tijuana.

Verónica Jiménez, artista tapatía encargada de coordinar en Guadalajara el Primer Encuentro Iberoamericano de Arte México-España, comentó que la selección de los artistas españoles estuvo a cargo del curador Gorgonio SanJuan.

Mientras tanto, dijo, para los artistas mexicanos se hizo una invitación directa entre pintores que llevan una relación de trabajo y camaradería desde hace años.

Sobre las 48 piezas que conforman la exposición comentó que el 75 por ciento de la obra de los mexicanos es abstracta y el otro 25 es figurativo.

“Entre los artistas europeos está un poco mezclada la técnica y tenemos algunas piezas que integran el collage, las técnicas mixtas y una serie de cosas que no podrías decir si es abstracto o no, es una tendencia de técnicas que no entran en una u otra”.

La artista destacó que, después de este Primer Encuentro Iberoamericano de Arte México-España, han surgido nuevas oportunidades para los participantes.

“En lo personal no solamente han salido ventas, sino que distintas revistas europeas sobre arte han hecho reportajes y eso te da una proyección global y nos hace darnos cuenta de las oportunidades que hay fuera de nuestro país”, comentó.

Es importante mencionar que tanto las exposiciones en las ciudades de México, como las que se realizan en España están conformadas por distintas obras, por lo que permite que la se presenten de manera simultánea en distintos espacios.

De esta manera en Jalisco, el Primer Encuentro Iberoamericano de Arte México-España estará en la Galería Juan Soriano hasta el 24 de junio.

En el Museo Nacional del Tequila, en el municipio de Tequila, se presenta del 30 de junio al 3 de agosto y en el Centro Cultural González Gallo de Chapala será exhibida del 17 de agosto al 18 de septiembre.

Los artistas que participan son: Carlos Alberto Sánchez, Enrique Chiu, Javier Malo, José Luis Malo, Verónica Jiménez Sánchez y Víctor Mora, de México. Y David Martínez, Gamar, Isabel Monfort, Joaquim Falcó, María Esther Florez y Pilar Xercavins, de España.

You Might Also Like