Nación

TEPJF no actúa por clamores políticos

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la justicia no responde a los clamores políticos, ni a las necesidades de una coyuntura

Notimex

México.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la justicia no responde a los clamores políticos, ni a las necesidades de una coyuntura.

Durante el X Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, celebrado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, reiteró su llamado a frenar la violencia generalizada que hay en el país, ya que puede truncar la democracia.

Al dictar una conferencia magistral, sostuvo que las decisiones de los juzgadores deben basarse exclusivamente en razones de derecho, en la racionalidad jurídica y jamás en filias o fobias partidistas.

“Las decisiones que tomamos se tornan, en muchas ocasiones, sumamente complejas”, expuso Otálora Melassis.

Sin embargo, agregó, “debemos tener claro, y esperamos que los actores políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación lo comprenden así, que la justicia no puede responder a los clamores políticos o a las necesidades de una coyuntura”.

Recalcó que el papel del Tribunal Electoral es el de velar porque se preserve el orden constitucional democrático y se proteja, dentro de este orden, el ejercicio de los derechos político-electorales.

Ello implica un compromiso de sus integrantes con la imparcialidad, la autonomía y la celeridad para resolver todos los juicios que les someten, añadió la magistrada presidenta.

“Tenemos conciencia de que el impartir justicia, a partir de una norma que en muchos casos es imperfecta y poco entendible, en un escenario de emociones fuertes relacionados con los deseos de victoria de una fuerza política determinada, no siempre deja la satisfacción con la justicia”, dijo.

Es decir, explicó, que ante un Tribunal siempre alguien gana y alguien pierde, y el procedimiento contencioso no ofrece soluciones que puedan dejar satisfechas a ambas partes.

Durante su participación en el evento organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la magistrada presidenta señaló que un tema preocupante es la ola de violencia política generalizada que se está dando en el país.

“Es una violencia política generalizada, por lo que hago un llamado a que se frene, sobre todo porque podrían encontrarse, a través de ella, formas alternas ilegales e inaceptables de decidir quién esté y quién no en la boleta electoral”, advirtió.

Al hablar ante estudiantes de diversas universidades del país, la magistrada presidenta los instó a “tener mucho cuidado con las noticias que circulan y a las mismas noticias que uno mismo difunde, sin tener la certeza de que esta es una información cierta y verificada”.

Ello, subrayó, porque eso finalmente incide en la libertad que tiene cada ciudadano de sufragar.

Al encuentro asistieron más de mil 500 estudiantes de todo el país, interesados en el desarrollo democrático de México y quienes tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano sobre los retos que enfrenta la justicia electoral de cara al próximo 1 de julio.

You Might Also Like