Nación

Peña Nieto acude al funeral de Jesús Kumate Rodríguez

El presidente ofreció su pésame a familiares y montó una guardia de honor; los restos del ex secretario de Salud serán cremados y llevados a Sinaloa

 

Redacción

 

 

nte el altar de la sala A y B del crematorio de la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas de la Ciudad de México, fue colocado el féretro de madera clara sobre el cual había un gran ramo con más de tres docenas de rosas blancas. Ahí yacían los restos mortales del pediatra, médico, investigador y ex secretario de Salud entre 1988 y 1994, Doctor Jesús Kumate Rodríguez y la primera guardia en su honor fue montada por seis rescatistas de la Cruz Roja.

Al lado, una fotografía tomada en el año 2012 cuando recibió el Honoris Causa en Salud Pública, firmada por David Roos, el fotógrafo de los presidentes y junto a él hasta el fin de sus días, sus tres amores, Karen, Katia y Lorena, hijas de su amado y único hermano, quién murió de cáncer.

Pasadas las cinco de la tarde arribó un colectivo de cofias blancas y suéter verde y 25 minutos después elementos del Estado Mayor Presidencial se colocaron en lugares estratégicos.

Silencio Total. Los dolientes, familiares y amigos se pusieron de pie para recibir al presidente Enrique Peña Nieto, quien enfundado en un traje y corbata negra llegó acompañado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional y el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina y junto a Florentino Castro, director General del ISSSTE y el director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, montaron una guardia de honor.

“Nos pesa mucho el deceso del Doctor Kumate, un hombre de bien. Mexicano que siempre luchó por las mejores causas de este país. Desde el ámbito público y desde el ámbito privado que recibió en vida, distintos reconocimientos y eso habla de una larga vida y trayectoria dedicada a servir a los mexicanos en cualquier tarea que le encomendaron y hasta el final”, dijo el presidente conmovido a los dolientes.

“Y a pesar del deterioro que tenía su salud, siempre estuvo con ánimo y con entereza con el ánimo de contribuir a que todos y todas formáramos una gran nación. Les dejo un abrazo. A todos y a todas ustedes, les dejo un abrazo de solidaridad”, agregó.

Una treintena de coronas y más de 40 arreglos florales con crisantemos, rosas, nubes y orquídeas, símbolo del respeto y las condolencias honraban y perfumaban.

A la entrada, un arreglo de crisantemos daba al lugar solemnidad y paz. Estos flores fueron enviadas desde las primeras horas por el epidemiólogo Pablo Antonio Kuri Medina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Dra. Mercedes Juan, Florentino Castro, Director General del ISSSTE, la Cruz Roja Mexicana, los Centros de Integración Juvenil, Ignacio Morales Lechuga y su esposa, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y la Secretaría de Marina, entre otros, adornaban la sala del adiós más no del olvido.

“Deja un gran legado, era un gran hombre. Cuenten con todo nuestro respaldo”, dijo Tuffic Miguel Ortega a la familia del Doctor.

“Siempre fue muy generoso, muy estudioso, sencillo, un hermoso ser humano. Yo tuve la fortuna de conocerlo en el Hospital Pediátrico Infantil Federico Gómez, de él solo tengo muy bellos recuerdos”, comentó a un grupo de amigos Pilar Díaz, ex colaboradora del exsecretario.

En el momento de su fallecimiento, el Dr. Kumate estuvo rodeado de su familia, él padecía párkinson, informaron a Excélsior fuentes de su entorno.

“Para nosotras el Dr. Kumate, dejó un gran valor social, tenía una especial atención cuando fue secretario de Salud. Yo recuerdo que en un evento dio un discurso memorable, él dijo que un hospital sin enfermeras era como un jardín sin flores y eso nos conmoverá siempre”, dijo Eufemia, enfermera jubilada hace 18 años y que llegó a despedir a quien en vida respetó y admiró.

“Señora Bertha, no se turbe su fe. No se sienta sola, aunque dejara de verlo físicamente, él estará siempre”, dijo el padre Ángel Jiménez durante la misa de cuerpo presente.

Los restos del Doctor Jesús Kumate Rodríguez serán cremados y llevados a Sinaloa, adelantó a Excélsior una de sus sobrinas.

You Might Also Like