Turismo

Fortalecerán gastronomía de Guerrero con Festival del Pozole y Mezcal

Se busca que se reconozca a Chilpancingo como la cuna del pozole, donde se disfruta de una variedad y los jueves se ha vuelto una costumbre el consumir este platillo elaborado a base de maíz

 

Notimex

 

 

Más de 20 pozolerías y 28 marcas de mezcal guerrerense participarán en la edición 13 del festival de este platillo y bebida mexicanos, el cual busca fortalecer la gastronomía guerrerense.

El secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón informó en conferencia de prensa acompañado por Yamileth Natalia Payan, delegada de Turismo de la Zona Centro Angelita Memije e integrante del Grupo de Pozolerias, que del 9 al 13 de mayo se realizará este evento que da identidad gastronómica a este municipio de la zona centro.

El funcionario estatal dijo que desde hace 13 años se ha celebrado el Festival del Pozole y Mezcal el cual busca se coloque y fortalezca la tradiciones y el retorno a la comida de los guerrerenses, misma que para las familias es ya un patrimonio.

La inauguración se realizará el jueves 10 de mayo a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Feria de Chilpancingo, en donde los comensales podrán disfrutar del Pozole Blanco, Verde, Elopozole y el Pozole de Camagua acompañados de las ricas botanas como tacos, tostadas, chalupas, chiles capones, carnitas y patitas de puerco.

Para deleitar la variedad del pozole se acompaña de un mezcal artesanal y participarán 28 mezcalerías, algunas de ellas presentarán esta bebida mezclada con maracuyá, jamaica, tamarindo, café, manzana, pistache y chicle.

En acuerdo de Cabildo de Chilpancingo, se aprobó está celebración con el propósito de conservar, resaltar la tradición del pozole en esta ciudad capital, además de motivar a las familias que por tradición se han dedicado a la elaboración del pozole.

También se busca que se reconozca a Chilpancingo como la cuna del pozole, donde se disfruta de una variedad y los jueves se ha vuelto una costumbre el consumir este platillo elaborado a base de maíz.

Las actividades iniciarán el miércoles 9 de mayo, donde habrá una caminata de danzas, bandas de música de viento, las familias organizadoras son acompañadas por la Reyna del Festival.

El recorrido es de la Alameda Granados Maldonado, hasta las instalaciones de la Feria, donde será coronada la Reyna del Festival, Cecilia Méndez García.

Durante este evento, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Feria de Chilpancingo del 9 al 13 de mayo, participarán más de 20 pozolerías y también estarán presentes los artesanos y mezcaleros.

You Might Also Like