Salud, Viral

Instituto Dermatológico realiza investigación sobre psoriasis y herpes

Anunció una nueva vacuna para herpes zóster que se aplicó a aproximadamente 400 pacientes, como parte de un protocolo de investigación

 

Notimex

 

 

El Instituto Dermatológico “José Barba Rubio” realiza protocolos de investigación para las enfermedades de psoriasis y herpes zóster con el objetivo de buscar alternativas que ayuden a los pacientes a contrarrestar estas enfermedades, sus complicaciones y secuelas.

El director del Instituto Dermatológico, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), José Fernando Barba Gómez, anunció una nueva vacuna para herpes zóster que se aplicó a aproximadamente 400 pacientes, como parte de un protocolo de investigación.

“Se realizaron estudios con una nueva vacuna, se trata de la aplicación de partículas virales con el objetivo de levantar la inmunidad en los pacientes, logrando que las defensas del organismo vuelvan a surgir”, informó Barba Gómez.

En un comunicado, el director del Instituto Dermatológico de Jalisco detalló que los estudios realizados con el nuevo biológico protegen durante el primer año en un 97 por ciento a los pacientes y a los cinco años cerca del 89 a 90 por ciento.

“Es muy prometedora la vacuna, sobre todo porque no se tiene el riesgo de usarla en pacientes inmuno-suprimidos, ya que no son virus atenuados y, por lo tanto, no se puede reproducir la enfermedad que padece el paciente por el biológico”, dijo.

Recomendó, en caso de presentar una erupción cutánea, ampollas en el cuerpo, o se tenga la certeza de padecer herpes zóster, que el tratamiento se aplique dentro de las primeras 72 horas, ya que una de las complicaciones más importantes es la afección del nervio óptico, lo que puede desencadenar en ceguera.

Por su parte, la subdirectora médica del Instituto Dermatológico de Jalisco, Guadalupe Villanueva Quintero, señaló que la psoriasis es un padecimiento crónico de la piel que se manifiesta a través de placas rojas con escamas que aparecen en codos, rodillas y piel cabelluda. A nivel mundial, la padece el dos por ciento de la población.

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad se asocia al síndrome metabólico, es decir, que el paciente con psoriasis tiene tres veces más riesgo de presentar problemas cardiovasculares como hipertensión, dislipidemias, diabetes y obesidad”, indicó la experta.

Indicó que actualmente el Instituto lleva a cabo un protocolo de manejo, que no es precisamente para investigar los resultados de los medicamentos como experimentación, sino que son sustancias aprobadas en otras partes del mundo.

“Y que para poder aprobarse en México y Latinoamérica se requieren hacer estudios específicos sobre la misma población para la medición de los eventos que se presenten y puedan ser aprobados”, recalcó Villanueva Quintero.

La subdirectora médica del Instituto Dermatológico explicó que el medicamento actualmente se aplica a 10 pacientes con el objetivo de mejorar su condición por dicha enfermedad.

Actualmente el Instituto Dermatológico atiende a nueve mil pacientes con psoriasis a través de la Clínica Especializada en dicho padecimiento.

El Instituto Dermatológico de Jalisco brinda poco más de 60 mil consultas anuales, de las cuales el dos por ciento, corresponden a enfermedades papuloescamosas, como la psoriasis.

You Might Also Like