Salud, Viral

Subdiagnóstico, problema severo ante las inmunodeficiencias primarias

Estas mutaciones puntuales específicas muchas veces son mal diagnosticadas por médicos de primer nivel, lo cual puede derivar en un problema de salud más fuerte

 

Notimex

 

 

Las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) son enfermedades genéticas de transmisión hereditaria, que enfrenta el severo problema del subdiagnóstico, afirmó Carlos Torres Lozano, especialista en Inmunología Clínica y Alergia.

En entrevista con Notimex, explicó que este grupo de enfermedades genéticas (IDP), que hay más de 300 detectadas científicamente, se presentan ante una disfunción del sistema inmunológico, que es el encargado de proteger al cuerpo de microorganismos patógenos.

En el marco de la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias que se conmemora el próximo 22 al 29 de abril, el experto dijo que estas mutaciones puntuales específicas muchas veces son mal diagnosticadas por médicos de primer nivel, lo cual puede derivar en un problema de salud más fuerte.

Torres Lozano, quien es fundador y coordinador del grupo de Inmunodeficiencias Primarias de Jalisco, señaló que hay pacientes a quienes se les medican antibióticos y no les sirven, o se alivian y se vuelven a enfermar. Citó como ejemplo casos con sinusitis crónica, otitis o neumonías.

Reiteró el problema del subdiagnóstico considerando que no es la misma atender debidamente a un paciente con IDP a tiempo para su control a siete o más años después, cuando ya registró algún tipo de neumonía o mermó su salud de otras formas.

El también jefe del Jefe del departamento de Inmunología Clínica y Alergia en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, resaltó la importancia de dar a conocer sobre las IDP.

Subrayó que de acuerdo a estudios, en México existen una IDP por cada 500 niños nacidos. Por ello, insistió en que si hay un paciente que a pesar de varias sesiones de antibióticos no se cura es porque podría tratarse de una inmunodeficiencia primaria.

Añadió que cuando el sistema inmune falla la persona es más susceptible a infecciones recurrentes, persistentes y crónicas, que de no ser diagnosticadas y tratadas de forma adecuada, pueden dejar secuelas graves e incluso comprometer la vida del paciente.

Indicó que el tema es que dependiendo del tipo de IDP de que se hable se puede presentar en etapa pediátrica o en personas más grandes, pero siempre es de vital importancia atender adecuadamente al paciente de manera temprana.

Dio a conocer que en Jalisco se han unido un grupo de inmunólogos y alergólogos para tratar este tipo de padecimientos.

“Podemos decir que somos pioneros en el estudio de este tipo de enfermedades, hemos conformado una red, en donde ya hay hospitales como el civil, el ISSSTE, el IMSS y otros, estamos trabajando desde hace años de manera comprometida con estas patologías”, dijo.

You Might Also Like