Nación

Urge CNDH protocolos de seguridad tras asesinato de alcalde

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reiteró que el modelo de procuración de justicia en el país está agotado tras condenar el asesinato del alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores en Jalisco.

Quadratín

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reiteró que el modelo de procuración de justicia en el país está agotado tras condenar el asesinato del alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores en Jalisco.

Juan Carlos Andrade Magaña, quien fuera conocido como Kali, era alcalde con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, y fue ultimado a balazos en una presunta agresión directa, después de haber asistido a un velorio este domingo.

Apenas, hace unos días, había solicitado el permiso ya que pretendía ser reelecto como alcalde de ese lugar ubicado en la zona Sur de Jalisco, por el partido Movimiento Ciudadano. Al respecto, el Ombudsman insistió en que “son las autoridades tienen que mandar señales muy claras de que se debe poner un hasta aquí”, tras participar en la inauguración del taller Retos y Oportunidades para la Prevención de la Tortura en México.

“El mejor mensaje que se puede mandar es que haya responsables, procesados y sentenciados. Ése es el mejor mensaje, la impunidad es lo que necesitamos erradicar. Y para erradicarla necesitamos que, con base en la Ley, con profesionalismo, haciendo uso de sistemas de inteligencia, se pueda llegar a los responsables”, agregó.

González Pérez expresó que la CNDH no ha recibido oficialmente la solicitud de apoyo ante la violencia que se ha registrado durante el proceso electoral que se vive en el país.

“No puede uno cerrar los ojos ante realidades, y ahí está la inseguridad y desde luego que tienen que haber protocolos para quién está haciendo objeto de intimidación, de hostigamiento y, sobre todo, de afectaciones a su integridad o a la vida”, mencionó.

“Yo creo que el exhorto es: uno, que la sociedad rechace, condene estos hechos, y que las autoridades den respuesta puntual, mandando señales claras de que sí hay compromiso por la investigación; y vuelvo a reiterar, no se pueden mandar señales en ese sentido, cuando vemos que no hay titular, no hay un cambio en el modelo de justicia, de procuración de justicia, no hay un titular en el mismo, están, ojos, el sistema anticorrupción, no está el Fiscal Anticorrupción, no están las Magistrados, es decir, necesitamos voluntad política para cambiar modelos.

El modelo de procuración de justicia, yo lo he dicho, está agotado, y por eso se propuso crear fiscalías autónomas, y no solamente es en la general, y lo he reiterado, ahorita hay 12 o 13 fiscalías autónomas en las entidades federativas, pero nada más cambiaron de nombre, no de modelo”, concluyó el Ombudsman.

You Might Also Like