Arte

Ana Cruz comparte investigaciones de Humboldt en documental

“Humboldt en México. La mirada del explorador” se exhibirá en la Cineteca Nacional a partir del 20 de abril

 

Notimex

 

 

El recorrido que el científico alemán Alexander von Humboldt hizo por tierras mexicanas en 1803 se revela en un documental que Ana Cruz Navarro realizó con el propósito de compartir las investigaciones del también geógrafo, astrónomo, humanista y naturalista.

“Humboldt en México. La mirada del explorador” se presentó este lunes en la Cineteca Nacional con la participación de la directora mexicana, así como de Jaime Labastida, quien fue el asesor histórico del filme y actualmente es director de la Academia Mexicana de la Lengua.

En esa producción Ana Cruz explica cómo Humboldt arribó a México para investigar sobre la cultura y civilización de la entonces llamada Nueva España.

Protagonizado por Alexander Holtmann, el documental se desarrolla a manera de “roadmovie” cuando el 22 de marzo de 1803 Alexander von Humboldt, a sus 34 años, llega al puerto de Acapulco, Guerrero, proveniente de Guayaquil, Ecuador.

“La vida de Humboldt era conocer de la ciencia y divulgarla. Era científico, pero también muy humanista. El viaje nadie se lo financió, él invirtió todos sus ahorros en él y lo hizo para no tener que depositar a nadie sus investigaciones.

“Él decía que el conocimiento era para compartirse y no para guardarlo en función del poder. Por eso lo admiro, pues dedicó su vida a escribir libros  respecto a todo lo que averiguaba”, destacó Ana Cruz.

En su oportunidad Jaime Labastida apuntó que el propósito inicial de Humboldt no era venir a América, por lo que define su viaje como una casualidad. Lo que él deseaba era recorrer el mundo acompañando al capitán Aimé Bonpland o ir a Egipto, pero circunstancias políticas se lo impidieron.

“Se le puede considerar como el más grande científico de la primera mitad del siglo XIX, porque supo de todo. Su trabajo de campo fue de 25 años recogiendo materiales de todo tipo, de flora, fauna, geografía. Incluso estuvo a punto de ser devorado por cocodrilos”, indicó.

En 80 minutos “Humboldt en México. La mirada del explorador” se refiere a los retos y peligros que debió enfrentar para descubrir la diversidad de la flora y fauna; las minas, los volcanes, los suelos, mares y ríos mexicanos, pero también la desigualdad que había entre sus habitantes.

Ana Cruz, quien ha destacado en el cine por los documentales “Mujeres de la Revolución Mexicana” (2010) y “Las Sufragistas”, (2012), se apoyó también en los conocimientos de Gabriela von Humboldt, José Sarukhán, Ottmar Ette, Robert Bye, Edelmira Linares y Thomas Janota, entre otros estudiosos de Humboldt.

La película se rodó entre noviembre de 2015 y abril de 2016 en locaciones de México, Alemania y Francia.

Contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los gobiernos de Guanajuato y Guerrero, la Asociación del Colegio Alemán Alexander von Humboldt y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

A la conferencia de prensa también asistieron Alexander Holtmann, Gabriela von Humboldt, descendiente de Alexander Von Humboldt y Carlos Galindo, director de Divulgación de la Ciencia de la Conabio.

“Humboldt en México. La mirada del explorador” se exhibirá en la Cineteca Nacional a partir del 20 de abril y también en otras 10 salas comerciales de México.

You Might Also Like