Turismo

Feria de San Marcos, de una fiesta comercial al primor de Aguascalientes

Relató que en sus inicios la feria se realizaba en el mes de octubre y fue hasta que se trasladó a lo que hoy es el Jardín de San Marcos, cuando se empezó a celebrar en abril.

Notimex

Aguascalientes.- La Feria Nacional de San Marcos inició en el siglo XIX como una fiesta comercial para vender los productos del campo y manufacturados de la región. Este año, en su edición 190, cuenta con 90 hectáreas de recinto ferial y ofrece más de dos mil eventos.

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna, declaró en entrevista telefónica con Notimex que desde esa época el evento fue creciendo hasta convertirse en uno de los más importantes de México.

“Al día de hoy tenemos 90 hectáreas, ofrecemos más de dos mil 150 eventos, el 85 por ciento gratuitos, con un serial taurino, el Foro de las Estrellas, programa artístico, eventos culturales, programa deportivo, una Expo ganadera, una de turismo y una industrial”, señaló.

Relató que en sus inicios la feria se realizaba en el mes de octubre y fue hasta que se trasladó a lo que hoy es el Jardín de San Marcos, cuando se empezó a celebrar en abril.

“El clero le dona estos terrenos al municipio, ahí construyen el jardín de San Marcos y la fecha se cambia al mes de abril para celebrar al patrono de esta región que es el evangelista San Marcos”, apuntó.

González Serna detalló que todavía hasta la década de los 50, la feria solamente se hacía en el Jardín de San Marcos y una cuadra más, es hasta los años 70 cuando la feria comienza a crecer. En 1958 fue nombrada Feria Nacional por el presidente Adolfo López Mateos.

“En 1980 la feria crece cruza la avenida López Mateos y entra a terrenos de la colonia de las Flores, en ese entonces eran unas 10 hectáreas. Más o menos en esa década es cuando se construye la Plaza Monumental y pasa a ser el serial taurino de la Plaza San Marcos a la Monumental.

“En los años 90 ya teníamos unas 25 hectáreas de perímetro ferial cuando se incluye toda esta zona donde está hoy la Plaza Monumental”, comentó.

Destacó que en la década de los 2000 se construyó la Isla San Marcos para albergar los eventos y cubrir las 90 hectáreas actuales.

González Serna expresó que la feria cuenta con programas diseñados para todo tipo de público. En los 23 días que durará en esta edición habrá desde el serial taurino hasta un campeonato internacional de voleibol de playa femenil el 14 y 15 de abril.

“Tenemos todos los aspectos y todos elementos en una feria que hoy es la mejor de México y que cumplimos 190 años de hacerla”, dijo.

Precisó que el tradicional recorrido inaugural iniciará hoy con la presencia de los gobernadores de Aguascalientes y Durango (estado invitado), quienes visitarán las exposiciones y foros para que inicien formalmente las actividades.

Resaltó el 50 aniversario del Premio de Poesía Bellas Artes Aguascalientes que se realizará en el marco de la feria.

“50 años de tener en Aguascalientes el evento más importante en su género de toda Latinoamérica”, apuntó.

Entre los eventos que el presidente del patronato calificó como imperdibles en esta edición, están el serial taurino, los conciertos en el Foro de las Estrellas y el espectáculo “Illusion on Ice”.

“Tendremos un serial taurino que en esta ocasión es de primerísimo nivel, a la altura de la Real Maestranza de Sevilla o de Las Ventas en Madrid”, expresó.

“El Illusion on Ice es un evento que hacemos en la Isla San Marcos, es un evento sobre hielo, digno de cualquier foro de Las Vegas y vamos a tener 37 funciones, eso no hay que perdérselo”, declaró.

González Serna explicó que las expectativas para este año son similares a las alcanzadas el 2017, cuando se registraron siete millones 700 mil visitas (días que está cada persona); se crearon nueve mil empleos directos en las tres semanas y se dejó una derrama económica de siete mil 400 millones de pesos en todo el estado.

Detalló que estos datos son generados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En las encuestas que se realizaron el año pasado los asistentes calificaron a la feria con un nueve en seguridad, fue una feria con saldo blanco”, manifestó.

Asimismo, invitó a todas las personas a disfrutar de las tres semanas de fiesta y de todos los eventos artísticos, culturales y deportivos que se llevarán a cabo.

“Los esperamos a la Feria Nacional de San Marcos, se van a divertir, este año es un año muy especial, hemos organizado una feria muy especial, 190 años, hay feria para todos los gustos, para todos los sectores de la sociedad”, declaró.

You Might Also Like