Arte

Premio Loewe recuerda el papel de la poesía en español en 30 aniversario

La fundación a cargo del certamen conmemoró hoy el 30 aniversario de su premio de poesía, con un documental que destaca el papel de la poesía en español, impulsada, entre otros, por el Nobel mexicano Octavio Paz

 

Notimex

 

 

Madrid.- La Fundación Loewe conmemoró hoy el 30 aniversario de su premio de poesía, con un documental que destaca el papel de la poesía en español, impulsada entre otros por el Nobel mexicano Octavio Paz, primer jurado de este galardón.

El documental “Poesía eres tú” se estrenó este martes en el cine Dore de esta capital, con motivo de las celebraciones de este premio, que en su edición 2017 recayó sobre el español Ben Clark, y el Premio Creación Joven (a menores de 30 años) a la argentina Luciana Reif.

“Convivimos ahora porque América Latina es un generador de energía; Loewe lo entendió, no se trata de hacer poesía española sino en español”, explica el periodista y autor Antonio Lucas (ganador del premio en 2013) sobre la vocación latinoamericana del certamen.

La ganadora del premio Creación Joven 2013, Elena Medel, consideró que uno de los aspectos interesantes del galardón es el hecho de que concurre poesía de Latinoamérica, con la que España establece “un diálogo en el mismo idioma”.

“¿Qué es la poesía?”, recuerda en el audiovisual Enrique Loewe (fundador del premio) que le preguntó a Octavio Paz cuando iniciaron con este proyecto, a lo que el mexicano le respondió “poesía eres tú” para citar a Gustavo Adolfo Becquer, y de donde se toma el título del documental.

Además de Paz, otros escritores latinoamericanos han pasado en sus 30 años como miembros del jurado, como la uruguaya Ida Vitale, el chileno Jorge Edwards, entre otros.

En la lista de ganadores figuran en 1990 el argentino Bernardo Schiavetta; en 1995 el uruguayo Rafael Courtoisie; en 2008 la uruguaya Cristina Peri Rossi; en 2014 el chileno Oscar Arturo Hahn Cortés, y en 2015 el cubano Víctor Rodríguez Núñez.

En tanto, el premio Creación Joven también lo han obtenido el nicaragüense Carlos Fonseca en 2007; la colombiana María Gómez Lara en 2015, y en 2016 la ecuatoriana Carla Badillo Coronado.

You Might Also Like