Tecnología, Viral

Académico vislumbra revolución tecnológica en transporte urbano

El académico de la Unidad Xochimilco de la UAM, Bernardo Navarro Benítez, indicó que las transformaciones de esa actividad en México radicarán en la capacidad de establecer estrategias públicas eficaces a largo plazo con alianzas nacionales y multinacionales, que potencien las condiciones y las ventajas de las grandes metrópolis

 

Notimex

 

 

México.- El transporte urbano de pasajeros se encuentra en el umbral de un cambio de época de magnitud global que, de ocurrir de forma adecuada, dará paso a un nuevo tipo de movilidad que revolucionará las tecnologías que hasta ahora han dominado el sector y sus bases energéticas.

El académico de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Bernardo Navarro Benítez, así lo consideró en la presentación de su libro “El futuro de la movilidad urbana y los vehículos autónomos”.

El especialista indicó que las transformaciones de esa actividad en México radicarán en la capacidad de establecer estrategias públicas eficaces a largo plazo con alianzas nacionales y multinacionales, que potencien las condiciones y las ventajas de las grandes metrópolis y de la industria que opera en el país.

Planteó que es necesario desarrollar capacidades tecnológicas emergentes con universidades y el sector empresarial, es decir, consensuar un proyecto de nación en el que la transformación de la movilidad sea un componente fundamental por razones estratégicas para mejorar el uso del espacio citadino.

Lo anterior debe ocurrir a través de la planeación territorial y urbana, recuperando el medio ambiente y mejorando las condiciones de vida de las mayorías que viven, estudian y trabajan en las grandes urbes.

“La obligación de las universidades públicas es investigar sobre los problemas nacionales cruciales y coadyuvar a la transformación fundada y democrática de la realidad, y el deber ciudadano es tratar, por todos los medios, de hacer efectivo ese cambio en favor de las mayorías”, expuso en un comunicado de la UAM.

El coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la UAM señaló que el horizonte general que se perfila ocurrirá en metrópolis reales, en economías y sociedades específicas, con gobiernos que promuevan intereses y actores particulares para impulsar una transformación positiva de la movilidad urbana.

Agregó que los países con políticas públicas serias se han propuesto metas concretas: Holanda determinó que para 2025 dejarán de circular autos de gasolina; Gran Bretaña lo va hacer en 2030; Francia, India y China en 2040.

Ruiz López expresó que “somos dependientes de modelos del siglo XIX y XX, pues nuestras modernas diligencias son el Metrobús, el Metro y el Tren Ligero, mientras los camiones y los microbuses proliferan inamovibles y devoran como hambrientos leviatanes a millones de personas necesitadas de transportación.

El exrector de la UAM, Salvador Vega y León, indicó que como se afirma en el libro, la movilidad debe entenderse como un servicio privilegiado mercantilizado para particulares, que se amplía por medios similares como un experimento a gran escala, que allanará el camino de las tecnologías de información y a las automotrices para proveer de servicios de movilidad privada.

Dijo que en el servicio público de la Ciudad de México, como en algunas urbes del interior del país, Metro y Metrobús, está presente la “servicialización”, desarrollando diversas combinaciones con empresas privadas para la prestación y gestión de la movilidad demandante.

You Might Also Like