Nación

Veracruz sabía de seguimiento del Cisen a Anaya: Segob

El Cisen suspendió a su subdelegado en Veracruz por irregularidades en el seguimiento a las actividades de Ricardo Anaya en ese Estado, aunque reiteró que no fue un acto de espionaje

Notimex

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que la decisión de que el Cisen diera seguimiento a las actividades de Ricardo Anaya el 11 de febrero se tomó en el seno del Grupo de Coordinación Veracruz.

“Al terminar la reunión del grupo de coordinación local (…) en acuerdo con el delegado del Cisen se consideró oportuno darle seguimiento al cierre de campañas”, dijo en un mensaje a medios.

“Se elaboró previamente una orden de operación para planear la cobertura sin interaccionar con el precandidato porque así se acordó con todos los actores involucrados en la reunión señalada particularmente con autoridades del Gobierno local Veracruz”.

Navarrete cuestionó que el incidente en el que Anaya encara al agente se haya hecho público hasta el martes.

Asimismo, informó que el Cisen suspendió a su subdelegado en Veracruz por irregularidades en el seguimiento a las actividades de Ricardo Anaya en ese Estado, aunque reiteró que no fue un acto de espionaje.

“Por estos acontecimientos, el director del Cisen (Alberto Bazbaz) suspendió al subdelegado del Centro, del Cisen en el Estado, ha concentrado a todos los involucrados, y si es el caso, se fincan responsabilidades de carácter administrativo”, indicó.

“No se trata, lo dejo aquí muy claro, ni de un asunto de espionaje clandestino, de un asunto ilegal que no tenga fundamento legal, y menos aún que no esté dentro de un protocolo donde se analizan todos los temas de seguridad en los Estados a través de grupos de coordinación”.

 

El funcionario detalló dos irregularidades: que no se le informó al equipo del precandidato presidencial sobre dicho seguimiento y que tampoco se le comunicó a la Segob sobre el incidente en una carretera de Veracruz, ocurrido el domingo 11 de febrero, denunciado por Anaya.

 

“Los trabajadores aducen que se entendía que el equipo de campaña estaba enterado y que era un acompañamiento visible, con vehículos oficiales y plenamente identificado, sin embargo, para efecto de la normatividad federal, es una presunta irregularidad porque se debió informar”, comentó.

 

“A pesar de que hay comunicación permanente entre la Secretaria de Gobernación con partido políticos (…) para ver temas de seguridad en procesos electorales, tampoco se le comunicó a esta institución, Secretaría de Gobernación, que este incidente haya acontecido”.

 

 

You Might Also Like