Turismo

Cancún, el mejor destino turístico de México

Desde sus inicios como una área con sencillos asentamientos al norte del territorio maya, su posterior transición a una aldea pesquera y plantación de cocos en el siglo XX, el eventual descubrimiento del potencial de la zona en 1968, su fundación en 1970 y hasta su actual posición como uno de los más grandes destinos mexicanos a escala internacional, Cancún se ha ganado un lugar indispensable en la oferta que el país le ofrece a los visitantes tanto de otras naciones como desde dentro de sus fronteras. Esta ciudad ha sido reconocida incluso por la Organización Mundial del Turismo por su atractivo y calidad mundial, por lo cual se ha convertido en una de las metrópolis más codiciadas por toda la población global durante vacaciones.

Fundada con la intención de convertirse en un destino turístico de calidad internacional, esta ciudad sostiene múltiples récords en este rubro. Para principios de la década, Cancún contaba con más de 180 hoteles (los cuales, en conjunto, equivalían a más de 35 mil habitaciones) y 380 restaurantes. Además, se estima que año con año llegan más de 3 millones de visitantes, lo cual en promedio significa más de 190 vuelos diarios entrantes a este paraíso costero. Más allá de sus playas y actividades marinas, cuenta con una intensa vida nocturna, es sede de múltiples convenciones de carácter internacional y posee sitios arqueológicos cercanos, plazas comerciales, un campo de golf y el extenso Bulevar Kukulcán de más de 25 kilómetros.

“Cancún es fácilmente uno de los destinos más codiciados tanto para los mexicanos como para los ciudadanos de otros países”, comenta Daniela Mattes, gerente comercial de HiperTravel. “Especialmente en las últimas semanas se ha convertido en uno de los más solicitados tanto a aerolíneas, hoteles y agencias, pues mucha gente ha comenzado a apresurarse e intentar reservar un lugar para sus viajes en Semana Santa o para verano. Lo excepcional de esta ciudad costera es la gran variedad de gente que busca pasar unos días ahí: desde grupos quienes solo quieren descansar hasta amantes de la aventura, la historia o la noche”.

El ambiente de Cancún está decorado por flores exóticas, aceras y plazas modernas, fascinantes animales y atardeceres imperdibles

Entre las actividades más populares del lugar se encuentra la visita a playas, donde se puede broncearse, nadar e incluso practicar buceo, snorkel, surf, paseo en bote y pesca. Además de la costa, en la Zona Hotelera también se encuentran múltiples bares, discotecas y antros en la llamada Party Center para proveer a los visitantes con una vibrante vida nocturna. Por otro lado, para quienes disfruten más de las vistas, el paseo y la historia, los sitios arqueológicos de El Meco, Yamil Lu’um y El Rey, así como el Museo Maya de Cancún, son recorridos imperdibles. Finalmente, el parque ecológico de Kabah combina la belleza de la flora y la fauna de la región con la comodidad y la tranquilidad de un área de esparcimiento semi-citadina.

Por otro lado, la Riviera Maya se ha posicionado como la zona en donde se encuentran las principales atracciones, como son el sitio arqueológico de Chichén Itzá (hogar de una de las Nuevas Maravillas del Mundo), la ciudad costera de Tulum (conocida por sus cenotes y mangles), la isla de Cozumel (internacionalmente reconocida por ser un punto popular para los cruceros de la zona) y los parques Experiencias Xcaret (famosos por sus rutas, hoteles y actividades). Además, la Isla Mujeres (a solo 13 kilómetros de la costa de Cancún) tiene múltiples tours, donde el más clásico incluye traslado con bebidas a bordo, la llegada a un club de playa con alimentos incluidos y paquetes para nadar con delfines.

Sin embargo, gracias a la gran popularidad de Cancún, algunos precios tienden a elevarse, particularmente cerca o durante las temporadas altas. De acuerdo con Mattes, “incluso en meses de poca ocupación o baja actividad turística, la ciudad y sus alrededores reciben relativamente altos niveles de visitantes, en comparación a otras áreas de México. Por esta razón, el costo de un boleto de avión, de la reservación de un hotel o el apartado de algún tour o recorrido guiado suele aumentar entre menor distancia haya entre la fecha de compra y la de llegada a la costa. Lo más recomendable entonces es hacer estas adquisiciones lo antes posible a través de una agencia de viajes especializada, la cual sepa encontrar la mejor oferta posible”.

Otras atracciones y puntos de interés relevantes incluyen la Fuente de Kukulcán, al principio del largo bulevar del mismo nombre en la Zona Hotelera; el Palacio Municipal de la demarcación Benito Juárez, de la cual Cancún es la cabecera; el Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, la segunda barrera de su tipo más grande de todo el mundo; el planetario Ka Yok, el cual sirve también como sede del Museo del Agua, un observatorio y un auditorio; el Museo Subacuático de Arte, en donde las piezas expuestas fueron construidas de materiales especiales para fomentar la vida coralina; así como el Museo de Cera de la ciudad, donde se encuentran reproducciones de personajes como The Beatles, Amy Winehouse, Elvis Presley y otros.

You Might Also Like