Arte

Poetas de seis países engalanarán Encuentro de Poesía Carlos Pellicer

Con la entrega del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer por Obra publicada a Luis Cortés Bargalló, el próximo martes arrancan las actividades del XIV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara, que este año reunirá en Villahermosa, Tabasco, a más de 40 poetas de seis países

Notimex

Con la entrega del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer por Obra publicada a Luis Cortés Bargalló, el próximo martes arrancan las actividades del XIV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara, que este año reunirá en Villahermosa, Tabasco, a más de 40 poetas de seis países.

Antonio de la Fuente Mora, coordinador editorial y de literatura del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, dio a conocer que autores de España, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y México participarán el programa de actividades que se extenderán hasta el 16 de febrero en ocho sedes de la capital tabasqueña.

La ceremonia inaugural, dijo, será el martes 13 de febrero, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, en la ciudad de Villahermosa, donde se entregará el reconocimiento a Cortés Bargalló, quien unas horas antes habrá sostenido una charla en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara con el poeta Eduardo Langagne.

Sobre los invitados, mencionó que este año se ha privilegiado la participación nacional y destacó que en el ámbito nacional asisten Ana Belén López y Daniela Camacho (Sinaloa); Cynthia Alarcón Múgica y José Homero (Veracruz); Eduardo Langagne y Vivián Mansour (Ciudad de México); Lucía Rivadeneyra y Armando Salgado (Michoacán) y Luis Cortés Bargalló (Baja California).

Entre los invitados internacionales, destacó, figuran Juan Carlos Abril (España), Nérvinson Machado (Venezuela), Saúl Ibargoyen (Uruguay), Verónica Durán (Ecuador) y Víctor León Leitón (Costa Rica).

En el marco del encuentro se prepararon también dos exposiciones, una en el Museo de Historia de Tabasco, Casa de los Azulejos titulada Todo será posible menos llamarte Carlos, exhibición fotográfica perteneciente al Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.

La otra, una Retrospectiva de Carlos Pellicer Cámara, muestra fotográfica, perteneciente a la colección del museo. Ambas exhibiciones permanecerán abiertas hasta el 28 de febrero de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Las sedes serán el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara; la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez; el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA); la Casa de Artes José Gorostiza; la Galería de Arte El Jaguar Despertado; el Parque Museo de La Venta; así como instituciones de educación superior y Museo del Dulce (Jalapa).

De acuerdo con el funcionario, la gran tarea pendiente será llegar a más público a través de un trabajo permanente y a lo mejor replantear la manera de hacer este Encuentro Iberoamericano, que sí es importante y hay que mantenerlo, pero quizá poder modificarlo para llegar a más público”.

En principio, consideró, sería muy bueno hacer una pausa y replantear para aprovechar las nuevas tecnologías, como las redes sociales, “imagínate tener en el ‘Twitter’ poesía de nuestros propios invitados y que todo mundo lo pueda compartir.

You Might Also Like