Salud

Seguro Social sugiere evitar cambios bruscos de temperatura

 

Notimex

Guadalajara.- Dormir cerca de puertas o ventanas en el caso de los adultos y jugar o gatear en el suelo en el caso de los niños, son dos hábitos en los que hay cambios bruscos de temperatura, por lo que deben evitarse para prevenir enfermedades de vías respiratorias.

La doctora inscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 54 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rocío Consuelo Bravo Hernández, indicó que también es importante consumir vitamina C en esta temporada de frío.

“Además de que las personas salgan abrigadas y no se expongan al frío ambiental si no es necesario, en el caso de los niños recomendamos poner en el suelo un tapete de goma o una alfombra que se pueda mover para que no toquen el piso frío”, recomendó.

Del mismo modo, insistió que durante la temporada invernal, que concluye en el mes de marzo, es necesario consumir vitamina C para reforzar el sistema inmunológico de la manera más natural posible.

Es deci,r en frutos como la naranja, el limón y la mandarina, o sus jugos, en un lapso no mayor a 15 minutos después de su preparación, debido a que conforme pasan los minutos van perdiendo propiedades. En caso de no poder acceder a ellos, también se puede consumir ácido ascórbico.

“Una buena manera de prevenir las infecciones de vías respiratorias en los niños menores de cinco años es no retirar la lactancia materna antes de los 13 meses de edad, fomentar una buena alimentación desde la infancia y hasta la tercera”, señaló.

Destacó que también es conveniente desparasitarse frecuentemente, evitar el consumo de tabaco, activo o pasivo, y evitar el hacinamiento en casa, es decir que duerman más de dos personas en una habitación.

En el caso de las personas que cursen los extremos de la vida (infantes y adultos mayores), así como enfermos crónico-degenerativos como los pacientes diabéticos, hipertensos, con cardiopatías, fibrosis quística, asma o enfermedades neurológicas, la médica pidió que completen sus esquemas de vacunación.

En caso de tener flujo nasal, dolor de garganta e incluso fiebre y malestar general, Bravo Hernández pidió acudir a consulta en lugar de automedicarse o de utilizar remedios caseros, esto porque su problema puede deberse a un virus y no una bacteria.

Afirmó que si la persona consume antibióticos sin prescripción, no sólo creará resistencia al medicamento sino que también complicará el diagnóstico.

You Might Also Like