Arte

“Hoy se murió mi tortuga” reflexiona sobre el amor en la actualidad

Con herramientas que juegan con el humor agridulce que permea las relaciones de los jóvenes en la actualidad, la compañía de teatro Me dijo, le dijo, le dije, cuestiona los ideales amorosos en la puesta en escena “Hoy se murió mi tortuga”, que se presentará del 1 al 18 de febrero en el Teatro Benito Juárez

Notimex

Con herramientas que juegan con el humor agridulce que permea las relaciones de los jóvenes en la actualidad, la compañía de teatro Me dijo, le dijo, le dije, cuestiona los ideales amorosos en la puesta en escena “Hoy se murió mi tortuga”, que se presentará del 1 al 18 de febrero en el Teatro Benito Juárez.

“Es la historia de dos jóvenes que se prometen amor hasta que se muera su tortuga, con la idea de que las tortugas llegan a vivir más de 50 años, una promesa romántica que cuestiona los ideales amorosos a los que hemos estado acostumbrados, y aunque los valores han cambiado, consideramos que las conductas siguen siendo las mismas”, explicó Valeria Fabbri, autora y directora de la obra.

Aseguró que el público será testigo de cómo un reptil será pieza clave en una historia de amor. Una llamada telefónica será suficiente para transformar la vida de tres personajes, quienes se toparán con una regla universal: el amor es incondicional, hasta que cambia la condición.

Detalló que “Hoy se murió mi tortuga” plantea una reflexión cargada de humor con un trazo escénico que se sostiene en la energía de los actores que mantienen el ritmo y la fluidez de la obra creada hace un año en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La puesta en escena utiliza herramientas que juegan con el humor agridulce que permea a las generaciones jóvenes, los lugares comunes en los que los espectadores se reconocen y provoca que se rían de ellos mismos.

“Creo que somos muy aprensivos en cuanto a lo que pensamos sobre cómo debe ser el amor, caemos fácilmente en lugares comunes como pensar que una señal del éxito de toda relación es por ejemplo vivir juntos. Para mí el amor debe vivirse de forma entregada e incondicional hasta donde llegue la voluntad”, subrayó Fabbri.

El reparto está integrado por Yoshira Escárrega, Omar Sorroza, Hugo Buendía, Daniel Ortiz y Michel Abascal. La escenografía, iluminación y vestuario están a cargo de la compañía M Diez y Ocho, taller dedicado al diseño escénico y cinematográfico.

“Hoy se murió mi tortuga” se presentará del 1 al 18 de febrero, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc.

You Might Also Like