Nación

Exige Chihuahua 120 mdp extras; recibió 2 mil mdp: SHCP

Miguel Messmacher, afirmó que esta dependencia sí cumplió con la proyección y transferencia de recursos para Chihuahua y reiteró que también se le entregó “un extra” el año pasado

Agencias

El Gobierno de Chihuahua precisó que son 900 millones de pesos y no solo 700 los retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Setecientos millones es un convenio, el de Fortalecimiento Financiero. Fueron cuatro convenios, nomás se cumplió uno de 30 millones. Quedan pendientes tres convenios y un ofrecimiento de 120 millones para enero”, indicó Gustavo Madero, coordinador ejecutivo de Gabinete.

Ante el reclamo, el todavía subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, afirmó que esta dependencia sí cumplió con la proyección y transferencia de recursos para Chihuahua y reiteró que también se le entregó “un extra” el año pasado.

Lo anterior lo respondió a pregunta expresa durante su comparecencia ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente, quienes evaluaron y avalaron su nombramiento como subsecretario de Hacienda, el cual tendrá que ser ratificado por el Pleno de la Comisión Permanente en su sesión de este miércoles.

Ante los legisladores, el funcionario mantuvo la defensa de la administración federal tras las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, e insistió que se revisó el cumplimiento de las estimaciones, además de la creación del insumo y se comprobó la entrega de los recursos por arriba de los montos iniciales.

“De hecho se cumplió en el sentido de que la recaudación federal participable no sólo estuvo en línea con el programa, sino que incluso estuvo por arriba del originalmente previsto, lo cual de hecho implica que Chihuahua recibió los recursos iniciales que estaban como participaciones y aportaciones e incluso se recibieron participaciones y aportaciones por arriba del originalmente previsto por dos mil millones de pesos”, detalló.

También negó que exista algún conflicto de intereses luego de que algunos funcionarios de Hacienda, con los que trabajó, hayan renunciado para integrarse a la campaña del precandidato de la alianza Juntos por México, encabezada por el PRI, José Antonio Meade.

Al término de su comparecencia, el funcionario federal habló ante los medios, pero se negó a realizar alguna declaración extra respecto al caso Chihuahua y sólo señaló que todo lo que había que decir sobre el tema, ya lo había hacho la SHCP en una conferencia ofrecida la semana pasada.

“No tenemos nada más que declarar, ya tuvimos una conferencia de prensa la semana pasada y se hicieron declaraciones muy puntuales con respecto a ese tema. Por este momento no tenemos nada adicional que declarar”, sostuvo enfáticamente.

You Might Also Like