Salud

Medir índice de masa corporal, herramienta para diagnosticar obesidad

 

Notimex

Guadalajara.- Al margen de consultar el peso corporal en básculas, la medición del Índice de Masa Corporal (IMC) es entre los nutricionistas, el estándar de oro para determinar si una persona padece obesidad y sobrepeso.

El coordinador delegacional de Nutrición y Dietética en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Paul Rivera Castellanos, señaló que más del 60 por ciento de los derechohabientes en el estado presentan alguna forma de sobrepeso y/u obesidad.

Lamentó que desde las edades más tempranas de la vida ya se presenta la obesidad en proporciones importantes, “por ejemplo más del siete por ciento de niños, y más del 29 por ciento de los adolescentes presentan algún exceso de peso corporal”.

Recordó que cuando una persona presenta un IMC mayor a 40 cursa con obesidad mórbida, de 30 a 39 se considera en estado de obesidad general, de 25 a 29 se le clasifica en sobrepeso, entre un 18. 5 y 24 cursa con peso normal y en 18 se considera está en bajo peso.

El IMC se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]), refirió el especialista del IMSS Jalisco.

En análisis realizados entre población derechohabiente en los servicios de Nutrición señaló que se ha observado un patrón de incremento de IMC recurrente en cada año de evaluación, de hasta un 0.04.

Rivera Castellanos refirió que la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos se ha observado primordialmente en personas de 20 a 59 años. Indicó que el IMSS cuenta con diversos programas para apoyar a la población en su meta por bajar de peso y mantenerse en forma a través del cambio de hábitos y la activación física.

Añadió que en el IMSS existen “modelos educativos que proporcionan los temas de educación de las Cartillas Nacionales de Salud, para fortalecer factores de protección, habilidades para la vida y hábitos saludables, mediante un modelo lúdico, participativo, vivencial y reflexivo, fomentando un aprendizaje significativo”.

Entre las principales estrategias para esta finalidad, se encuentra ChiquitIMSS dirigido a niños de tres a nueve años de edad que aprenden hábitos saludables desde la infancia.

Asimismo, JuvenIMSS dirigido a adolescentes de 10 a 19 años de edad, Pasos por la salud dirigido a todos los grupos de edad con el fin de buscar la activación física a través de la caminata diaria, la alimentación correcta y el consumo de agua potable.

La estrategia Ella y El dirigido a mujeres y hombres de 20 a 59 años de edad, a quienes se les brinda sensibilización para cambiar sus hábitos alimenticios, medir su glucosa y su peso periódicamente y mantenerse saludables realizando actividad física diariamente.

Así como el programa Yo Puedo, en donde se integra a personas ya diagnosticadas con enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, para lograr un autocuidado de la salud y el control de sus enfermedades.

“El IMSS Jalisco, hace la invitación a todo el público en general que acuda con su médico para realizarse los estudios pertinentes y tomar las estrategias pertinentes para evitar o prolongar la aparición de las enfermedades crónicas degenerativas”, apuntó.

You Might Also Like