Arte

Muestra “Picasso, la estela infinita” prolonga su estadía en Puebla

Se trata de una exposición creada ex profeso para Puebla, conformada por 51 obras, 26 de las cuales son aguatintas del maestro, creadas en 1956 y firmadas de puño y letra un mes antes de morir, así como un grabado inédito al cuadernillo, en que Picasso ilustra a Goya

 

Notimex

 

 

México.- Debido al gran interés que ha despertado entre los poblanos, la exposición “Picasso, la estela infinita”, que concluiría el pasado 7 de enero, se mantendrá abierta al público en la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla hasta el próximo 4 de marzo.

Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, celebró que se haya podido conseguir esta prórroga de la exhibición que abrió desde el pasado 28 de octubre, para que nadie se pierda lo que consideró una experiencia estética única.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura, destacó que la muestra registró más de 45 mil visitantes al 31 de diciembre y tan sólo el 6 de enero acudieron 998 personas, día en que los menores de 12 años, a petición de los Reyes Magos, entraron gratis.

Nochebuena recordó que es la primera vez que en Puebla se presenta una serie completa del maestro malagueño, considerado el mejor artista del siglo XX, ya que antes sólo habían sido exhibidas algunas piezas del pintor en recintos universitarios.

Se trata, abundó, de una exposición creada ex profeso para Puebla, conformada por 51 obras, 26 de las cuales son aguatintas del maestro, creadas en 1956 y firmadas de puño y letra un mes antes de morir, así como un grabado inédito al cuadernillo, en que Picasso ilustra a Goya.

Nochebuena detalló que en esas 26 aguatintas “Picasso representa la tauromaquia con una técnica como si fuera del paleolítico” y traslada ese tipo de trazos a su época para reflejar el arte de torear.

Acerca de esta pieza, se convocó a nueve de los mejores artistas españoles contemporáneos, que actualmente tienen obras en recintos como el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York o el Museo Guggenheim en Bilbao, para que pensaran sobre la figura de Picasso.

Lo interesante es que todos los artistas, “mataron a Picasso” e incluso Eugenio Merino presenta al maestro malagueño muerto, es decir, su cadáver en una de las obras más aclamadas de esta muestra.

Este diálogo entre artistas españoles, se enriquece con la presencia de un artista poblano Antonio Álvarez Morán, que participa con un estudio de cubismo en que representa a mujeres de cabaret.

La muestra viajará luego a Orizaba y en una tercera sede en México, aún por definir, antes de regresar a España para dirigirse a Bruselas.

You Might Also Like