Turismo

Categoría de Pueblo Mágico le da mayor proyección a Isla Mujeres

Isla Mujeres es un territorio muy rico en cuanto a flora y fauna, que no sólo cuenta con mar, sino con lagunas, manglares y vegetación característica de la zona de humedales

 

Notimex

 

 

Isla Mujeres.- La categoría de Pueblo Mágico contribuye a que Isla Mujeres cuente con una mayor proyección nacional e internacional, además de generar más fuentes de empleo y la consolidación de su industria turística, dijo el presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, Gerardo Magaña Barragán.

Expresó que “la principal magia” de Isla Mujeres “es el buen trato y la consciencia turística que tienen sus habitantes, lo que hace más grata la estadía de quienes nos visitan”.

Sostuvo que precisamente por esta condición, los centros de hospedaje cerraron con lleno total el 2017.

“La mejor promoción que se puede hacer es la de boca en boca, la cual ha contribuido a mantener la buena reputación de Isla Mujeres, gracias a que es un destino seguro y tranquilo”, precisó.

Aseveró que en plena temporada alta, representantes del sector hotelero de la ínsula coinciden en señalar que el turismo se lleva una muy buena impresión del destino, gracias a la seguridad que se respira, buen trato y servicio de su gente, la gastronomía, sus playas de blanca arena y espectaculares puestas de sol.

Por su parte, la directora general de un hotel local, Diana Martínez Márquez, destacó que ser Pueblo Mágico trae grandes beneficios, lo que se vio reflejado con el inicio del año.

“Recibimos el año repleto de gente, con un lleno total en Isla Mujeres, gracias al proyecto de Pueblo Mágico, la difusión que se le ha dado al programa a nivel nacional nos ha traído muchos beneficios”, puntualizó la empresaria hotelera.

Asimismo, subrayó que estos beneficios llegan a todos los prestadores de servicios, restauranteros, hoteleros, vendedores de tours, artesanos, arrendadores de carritos de golf, y los que dependen de la industria turística, la cual es la palanca de desarrollo en el municipio isleño.

A su vez, Magaña Barragán destacó también el esfuerzo permanente de limpieza y educación ambiental entre los estudiantes y la sociedad isleña para preservar los recursos naturales.

Puntualizó que Isla Mujeres es un territorio muy rico en cuanto a flora y fauna, que no sólo cuenta con mar, sino con lagunas, manglares y vegetación característica de la zona de humedales.

Asimismo, selvas y matorral costero en la Zona Continental, que hacen a la ínsula hogar de distintas especies de mamíferos, reptiles y aves acuáticas y terrestres que se deben proteger.

En ese sentido, el director de Medio Ambiente y Ecología, Carlos Barranco García, detalló que durante el año 2017 la dependencia a su cargo, realizó brigadas permanentes de limpieza en cuerpos lagunares y marinos, así como actividades de protección a las tortugas marinas y campañas de esterilización de mascotas.

Además, destacó que Isla Mujeres es uno de los primeros municipios en contar con un Reglamento de Protección y Bienestar Animal, el cual fue publicado el 18 de abril del 2017, y la conformación, ese mismo año, de la Comisión de Ecología Municipal y el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal.

En ese sentido, puntualizó que la instalación de dichos órganos, así como el trabajo coordinado del Ayuntamiento con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la iniciativa privada permitió el rescate de dos delfines y la liberación de uno de ellos en óptimas condiciones.

De acuerdo con la oficina municipal de Turismo, Isla Mujeres se consolidó en 2017 como el puerto de mayor movimiento de embarcaciones turísticas y de pasajeros, lo que se reflejó en altos índices de ocupación hotelera en todo el año.

Según el reporte de la dependencia, la ínsula registró un incremento del 94.5 por ciento en el porcentaje de las actividades marítimas y 25.5 por ciento en la afluencia de pasajeros.

Al respecto, el director general de Turismo, José Castillo Magaña, destacó que al cumplirse dos años de que Isla Mujeres obtuvo la categoría de Pueblo Mágico, la mayor proyección nacional e internacional ayudó al destino a recibir diariamente un aproximado de 22 mil visitantes de paso que estuvieron los últimos días del año, de acuerdo a las autoridades marítimas.

Añadió que derivado de ello es que Isla Mujeres se ha puesto de moda para las agrupaciones musicales, cantantes, productores cinematográficos, blogueros y reconocidas marcas, quienes por sus inigualables atractivos naturales acuden a este Pueblo Mágico para usarlo como escenario para diversos proyectos.

You Might Also Like