Turismo

Zonas Económicas traerán inversiones por más de seis mil mdd al país: Peña Nieto

Acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, enfatizó que estas zonas atraerán desarrollo y empleos mejor remunerados

 

Notimex

 

 

Salina Cruz, Oax.- Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es un proyecto importante para el sur-sureste del país, pues impulsará la transformación de regiones que teniendo un gran potencial de desarrollo se han quedado rezagadas, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al Emitir el Decreto para la creación de las ZEE de Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán, destacó que a la fecha, con la definición de cinco de esos polígonos, ya se han comprometido inversiones por más de seis mil 200 millones de dólares que se están materializando por distintas empresas.

El mandatario destacó que este proyecto prevé la creación de al menos siete ZEE, que en los próximos 10 o 15 años atraerán inversiones del orden de 36 mil millones de dólares, lo que equivale a 700 mil millones de pesos, que representa una sexta parte del presupuesto total del Estado en 2017.

Acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, enfatizó que estas zonas atraerán desarrollo y empleos mejor remunerados.

Subrayó que las ZEE no son “una solución mágica, no es la panacea”, pero que con el tiempo se van a ir viendo los efectos de esta declaratoria, lo que tomará varios años, pero que se está sembrando desarrollo, acompañado de inversiones comprometidas por empresas de distintos lugares del mundo.

Ante empresarios y miembros de su gabinete, el Ejecutivo federal apuntó que sin ese mecanismo no habría otro asidero para el desarrollo de la región sur-sureste, que se complementa con otros mecanismos de impulso, como la conectividad, el desarrollo de infraestructura y la implementación de las reformas estructurales.

Afirmó que “México vive distintas realidades”; en el centro, occidente y norte del país se ha tenido un mejor desarrollo, y en otras partes del sur-sureste se han rezagado, por lo que era de especial importancia definir un polígono en el que se generen condiciones específicas para atraer inversiones, para crear polos atractivos a la inversión que puedan generar empleos y oportunidades para la población.

Peña Nieto sostuvo que a cinco años de su administración se han ido cumpliendo los compromisos que adquirió desde su campaña y que “serán muy pocos los compromisos que no alcancemos materializar; 97 por ciento de los compromisos que firmé habrán de cumplirse a lo largo de 2018”.

En otro tema, enfatizó que en Oaxaca se ha entregado 95 por ciento de tarjetas de apoyo para las familias afectadas por los sismos de septiembre, y que el resto que aún no se ha otorgado es porque no se ha encontrado a los beneficiarios en sus domicilios.

El mandatario indicó que el reto que dejó el fenómeno natural es la reconstrucción de 27 mil 500 casas, pero subrayó a los habitantes de Oaxaca que “no han estado solos, seguimos aquí cerca de ustedes, no dejaré de visitar esta entidad”.

El presidente Peña Nieto deseó a los oaxaqueños felices fiestas decembrinas y un 2018 que les depare salud, logros y realizaciones personales para que sean siempre felices.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya; de Agricultura, José Calzada Rovirosa; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles.

Asimismo, los titulares de Salud, José Narro Robles; de Turismo, Enrique de la Madrid; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón.

You Might Also Like