Arte

Roberto Montenegro recibe homenaje a 130 años de natalicio

Esta muestra representa un viaje junto con Montenegro por el arte popular, “nos parece muy importante a partir de este homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes le da con motivo del 130 aniversario de nacimiento, y que marca para nosotros esta revisión”

 

Notimex

 

 

México.- Para recordar el 130 aniversario del natalicio del artista plástico, esta noche se inauguró la exposición-homenaje “Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano”, en cuatro salas del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Durante el recorrido para medios, el autor del concepto curatorial de la exposición, Arturo López Rodríguez, detacó que Montenegro (1885-1968) fue uno de los primeros iniciadores en proteger, recopilar, recolectar por encomienda del gobierno el arte popular.

Trabajo que cumplió hasta llegar a la propia consolidación de dicha expresión y a la creación de museos, además de que fue el primer director del Museo de Arte Popular en 1934, añadió.

Refirió que el Museo del Palacio de Bellas Artes tiene entre sus funciones organizar #muestras conmemorativas que tengan nuevos enfoques, que tengan nuevos contextos culturales de uno de nuestros muralistas, uno de los siete que tenemos, Roberto Montenegro el mural de la ´Alegoría del vientop´”, que se encuentra en el mismo apalacio marmóreo.

Precisó que esta muestra reúne una selección de 136 piezas pertenecientes a la colección de arte popular que formó el artista y muralista entre los años 20 y 50 del siglo pasado.

Las piezas exhibidas se agrupan en los rubros de Alfarería, Tejidos, Hilados, Utensilios, Lacas, Charrería, Máscaras, Pintura del siglo XIX y Ex votos, cuya organización se basó en el libro “Las artes populares en México”, del Dr. Atl, publicado en 1921.

“Nosotros nos basamos en ese libro, que creemos que sigue teniendo una vigencia etnográfica por su valía, retomamos esos rubros de la alfarería, utensilios, tejidos para dar una coherencia conceptual a este exposición”, precisó Arturo López.

En otra sección de la muestra están las publicaciones que el propio Roberto Montenegro hizo, como las que hacen referencia a las máscaras, a los ex votos o a los trajes regionales.

“Que nos dan ese otro panorama, esa otra faceta de este artista, pintor y excelente retratista, y que creemos que en esta revisión desde un enfoque especial que es el arte popular, creemos que podemos dar también nuevos enfoques”, dijo.

Por su parte, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández, resaltó que esta muestra es resultado del trabajo que este recinto realiza con el Instituto Nacional de Bellas Artes, y por supuesto de manera de la mano con el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA.

“Esta exposición marca para el espacio museístico esta continuidad de realizar un acercamiento de algo que al recinto le perteneció en sus inicios, en 1934; aquí se inauguró el Museo de Arte Popular con su director Roberto Montenegro”, precisó.

Subrayó que esta muestra representa un viaje junto con Montenegro por el arte popular, “nos parece muy importante a partir de este homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes le da con motivo del 130 aniversario de nacimiento, y que marca para nosotros esta revisión”.

La exposición “Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano”, que permanecerá hasta el 25 de febrero de 2018, incluye obras como “Tehuana”, “Cántaro de barro”, “Tinaja de barro”, “El momento actual” y “Boceto de mujeres mayas”.

Así como “Vasijas con rostro humano”, “Máscara votiva”, “Tres máscaras” y una proyección del mural “La fiesta de la Santa Cruz” (1923), que se trata de una reproducción digital animada.

You Might Also Like