Viral

Surge INFOVIS: un espacio para impulsar el periodismo visual

Los periodistas visuales Elizabeth Cuevas y Juan Carlos Ramírez recordaron esta historia para destacar la importancia de la infografía y la visualización de datos como fuente y medio de información

Por: Anabel Clemente

@Ana_cletre

Hace más de 150 años en Soho, un barrio londinense de apenas medio kilómetro de diámetro, 700 personas murieron de cólera en menos de una semana. Un médico de nombre John Snow decidió ubicar en un mapa el lugar donde se registraban las defunciones, esto le permitió encontrar una coincidencia, todas las muertes estaban cerca de un pozo.

En ese entonces, la creencia popular era que el cólera se transmitía por el viento; no obstante, el médico que recabó la información y la visualizó en un mapa, encontró que la razón era la contaminación de el agua de un pozo producida por los residuos fecales de un pañal sucio. Con su visualización descubrió una historia detrás de los datos.

Los periodistas visuales Elizabeth Cuevas y Juan Carlos Ramírez recordaron esta historia para destacar la importancia de la infografía y la visualización de datos como fuente y medio de información.

“Son herramientas visuales que ayudan a relatar acontecimientos mediante la exploración de información en una presentación visual”, cuentan al dar una definición sobre la infografía y la visualización de datos.

Ambos recursos informativos (que se diferencian según su grado de abstracción; es decir, de acuerdo a la semejanza que mantienen con lo representado) están teniendo actualmente un gran auge en medios de comunicación que han valorado su utilidad como herramientas porque presentan la información de una manera más funcional, clara y atractiva.

Como sucedió en 1854, ahora la infografía y la visualización de datos ofrecen la posibilidad de interpretar enormes cantidades de información en formas gráficas tan variadas aplicables al periodismo. No obstante, en México existe un rezago en el uso de estos recursos.

“Los periódicos no publican infografías regularmente, a pesar de la cantidad de información que se genera y la accesibilidad a herramientas tecnológicas mas avanzadas, la infografía debería publicarse a diario, tener un espacio fijo como un reportaje, una entrevista, una crónica, o cualquier otro género periodístico”, asegura Juan Carlos Ramírez.

El Editor Gráfico de El Financiero, destaca la necesidad de crear periodistas visuales que entiendan la importancia de materializar y visualizar eficazmente la información para permitir al lector una interpretación mas profunda en la exploración de los datos que no se puede lograr sólo mediante textos.

Además, asegura que en la ejecución de infografías se regresa a una de las bases del periodismo, “que cualquier persona entienda la información publicada”, ya que los creadores visuales tienen la tarea de que su trabajo se comprendido por los lectores estén especializados o no en los temas tratados.

“Entonces nosotros como periodistas visuales tenemos que investigar, consultar las fuentes, verificarlas,  y encontrar el mejor esquema para crear notas informativas gráficas más eficaces”.

Elizabeth Cuevas, una de las pocas infografistas mujeres que hay en el país, recuerda que en otros países, como Estados Unidos, España y Ecuador se ha impulsado la formación de periodistas visuales, y que en los Emiratos Arabes han captado a talento mexicano que labora actualmente en sus redacciones desarrollando trabajos que han sido reconocidos a nivel mundial.

Por lo anterior, estos periodistas visuales organizaron en nuestro país el Primer Congreso Mundial de Infografía y Visualización de Datos (INFOVIS), un espacio para estudiantes y profesionistas de disciplinas como periodismo, diseño, arte, ciencias y comunicación, cuyo objetivo es difundir la experiencia de algunos de los máximos ponentes a nivel mundial sobre el periodismo visual.

“Se trata de influir a las nuevas generaciones y las que ya están ejerciendo, sobre todo en las posibilidades que existen para evolucionar nuestro trabajo y crecer profesionalmente. Escucharemos a los más importantes periodistas visuales que trabajan en medios importantes como The Washington Post, la Vanguardia de España y el National Geographic y descubriremos las posibilidades que existen para especializarse en estas ramas”, cuenta Elizabeth Cuevas.

El Congreso, único en su tipo en México, se realizará el 30 y 31 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y reunirá a los máximos exponentes de la Infografía y la Visualización: y Fernando Baptista, editor senior de gráficos en National Geographic; Manuel Cabrera, infografista de El Telégrafo; Alberto Cairo, académico de la Universidad de Miami; Kat Downs Mulder, directora gráfica de The Washington Post; Kaitlin Yarnal, directora creativa adjunta de National Geographic; Alberto Lucas López, editor gráfico senior en National Geographic; Hugo Sánchez, artista gráfico en Gulf News de Dubai y a Jaime Serra, Director de Infografía de La Vanguardia de España.

Además de escuchar a los especialistas en conferencias, INFOVIS ofrece tres talleres, dirigidos por Fernando Baptista, Manuel Cabrera y Jaime Serra. Se trata de una oportunidad sin igual, ya que acceder a un congreso como este podría costar hasta 70 mil pesos por persona, al tener que viajar a países como España, Reino Unido o Japón donde se regularmente se organizan este tipo de encuentros.

Elizabeth y Juan Carlos lo acercan a estudiantes y profesionistas que al igual que ellos deseen convivir y aprender con quienes son los impulsores de estas herramientas visuales que se usan desde hace más de 150 años y que actualmente ofrecen enormes posibilidades gracias a la tecnología y al acceso a la información

You Might Also Like