Mundo

Venezuela celebra elecciones locales con posturas polarizadas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró la víspera que el país “está en paz y debe seguir en paz” en este domingo en que se elegirá a 23 gobernadores.

Notimex/Foto: 

Caracas,.- Venezuela celebra este domingo unas cuestionadas elecciones para elegir a 23 gobernadores, a las que el presidente Nicolás Maduro considera ya un éxito, mientras la oposición denunció el cierre de más de 200 centros de votación donde ha ganado tradicionalmente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró la víspera que el país “está en paz y debe seguir en paz” en este domingo en que se elegirá a 23 gobernadores.

Agregó que las elecciones son un éxito de Venezuela, de la democracia revolucionaria”, dijo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Reiteró que con cada voto que se registre ese día se está confirmando el apoyo que tiene la Asamblea Nacional Constituyente, ya que ella fue la que “convocó bajo sus reglas este proceso electoral”.

Los comicios regionales se realizarán en medio de la polémica, ya que el presidente Nicolás Maduro advirtió que los gobernadores que sean electos deberán reconocer a la Asamblea Constituyente para poder asumir sus cargos.

Por su parte, la oposición denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró más de 200 centros electorales donde ha ganado tradicionalmente.

Más de 18 millones de electores están convocados para participar en los comicios, que se realizarán a dos meses y medio de haberse apagado una ola de protestas contra el gobierno, que entre abril y julio pasados dejaron más de 130 muertos.

Las encuestas indican que una participación de más de 60 por ciento del padrón electoral favorecería a la oposición, que se plantea revertir la hegemonía del oficialismo, que controla en la actualidad 20 de las 23 gobernaciones.

Estas elecciones debieron realizarse en diciembre de 2016, pero en medio del conflicto entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, fueron pospuestas por el CNE para diciembre de este año, aunque la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, volvió a convocarlas para este domingo.

En las elecciones legislativas de diciembre de 2015, las últimas que se realizaron con participación opositora, los adversarios de Hugo Chávez ganaron la mayoría legislativa.

Maduro advirtió que los gobernadores que sean elegidos deberán reconocer a la Constituyente y jurar ante ella, lo que fue rechazado por la oposición, que desde el principio acusa de “fraudulenta” a la Constituyente.

El jefe de campaña de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, respondió que ninguno de los candidatos que gane se subordinará a la “fraudulenta” Constituyente y que solo se juramentará ante los consejos legislativos regionales.

You Might Also Like