Mundo

UNESCO lamenta salida de EU de la organización

Los Estados Unidos indicaron este jueves que el 31 de diciembre de 2018 dejará de ser parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Quadratín

Los Estados Unidos indicaron este jueves que el 31 de diciembre de 2018 dejará de ser parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El Departamento de Estado informó su deseo de seguir colaborando con la UNESCO como Estado no miembro observador a fin de aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados de los Estados Unidos sobre algunas de las cuestiones importantes emprendidas por la organización, incluida la protección del patrimonio mundial, abogando por las libertades de la prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación”, explicó en un breve comunicado.

Al respecto, Irina Bokova, directora general de la UNESCO lamentó el anuncio debido a que señala que actualmente el contexto de extrema violencia y terrorismo urge a la participación del mundo entero.

“Tras recibir la notificación oficial del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, como Director General de la UNESCO, deseo expresar profundo pesar por la decisión de los Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO”, señaló en un comunicado.

“La universalidad es fundamental para la misión de la UNESCO de fortalecer la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, de defender los derechos humanos y la dignidad”, agregó.

Además, Bokova hizo un recuento de que en 2011, Estados Unidos suspendió el pago de las contribuciones de los miembros se suspendió en la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, y en aquel entonces la titular del organismo dijo “la UNESCO nunca había importado tanto para Estados Unidos o Estados Unidos para la UNESCO”.

“Esto es aún más cierto hoy en día, cuando el surgimiento del extremismo violento y el terrorismo exige nuevas respuestas a largo plazo para la paz y la seguridad, para combatir el racismo y el antisemitismo, luchar contra la ignorancia y la discriminación”, agregó.

You Might Also Like