Negocios

SHCP reconoce 3 lastres que afectan economía de México

En su comparecencia con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló a la caída de los precios del petróleo, el débil crecimiento global y un marco internacional de creciente incertidumbre, volatilidad y riesgos geopolíticos y comerciales

Quadratín

En su comparecencia con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, señaló que dentro de los serios y difíciles obstáculos que ha enfrentado la economía mexicana, hay tres que han afectado de forma permanente: la caída de los precios del petróleo, el débil crecimiento global y un marco internacional de creciente incertidumbre, volatilidad y riesgos geopolíticos y comerciales.

En su primera intervención en la tribuna del Senado de la República, indicó en el primer punto que el precio promedio del crudo que se observó el año pasado fue apenas la tercera parte que al inicio del sexenio, acompañado de la reducción de la plataforma petrolera, que lleva esta tenencia desde 2005 y por primera vez comenzará a estabilizarse en 2018.

De 2012 a la fecha, la dependencia de los precios públicos del petróleo pasó de casi 40 al 16 por ciento; también se logró ampliar la base de contribuyentes al 50 por ciento en el último lustro. A principios de la administración eran menos de 40 millones los que aportaban al gasto público.

Hoy el padrón está conformado por más de 60 millones de contribuyentes, el cual es mayor que la Población Económicamente Activa (PEA) y representa el 112 por ciento, cercano al 119 que es el promedio de la OCDE. Frente al segundo reto, el Secretario de Hacienda aseguró que acreditan su valía las reformas estructurales del Gobierno federal; con cargo a ellas, dijo que se ha fortalecido el mercado interno, reflejado en el consumo privado y el crecimiento de las ventas al menudeo.

De manera destacada, subrayó que dichas reformas han generado empleo en todos los sectores que implican mejores salarios; hoy familias y empresas tienen un mejor acceso al crédito en condiciones competitivas. En el último lustro, resaltó la creación de casi tres millones de empleos, casi la mitad de los creados en lo que va del siglo.

“Más empleos significan no sólo ingresos para las familias, sino también cobertura social”, expresó al indicar éstos en sectores de mayor productividad. En cuanto al financiamiento al sector privado, detalló un crecimiento del 31.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2012, a 41.9 por ciento en 2016.

A este desempeño sumó la recuperación de la demanda externa, en los primero ocho meses de este año el monto de las exportaciones creció 10.1 por ciento anual.

Frente al tercer gran obstáculo que enfrenta la economía, Meade Kuribreña expuso que se responde con políticas económicas responsables que generan estabilidad y dan certeza a la inversión.

La mejora a los ingresos tributarios y el esfuerzo de contención del gasto en los ramos administrativos permitirán en 2018 tener un superávit primario, adelantó. Conforme a las expectativas de cierre de este año, dijo que es previsible que finalice con una menor deuda como porcentaje del PIB por primera vez en una década.

You Might Also Like