Mundo

Reitera Trump condición de fondos para muro para solucionar al DACA

“Si vamos a hacer algo, tenemos que tener algo a cambio”, justificó el mandatario en su demanda al Congreso para aprobar el financiamiento completo para la controversial obra, uno de los pilares sobre los que descansó en gran medida su campaña presidencial

 

Notimex

 

 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó que sólo con la aprobación de fondos para construir el muro fronterizo con México se avanzará a una solución legislativa sobre los beneficiarios del Programa de Acción Diferida Para Llegados en la Infancia (DACA), los llamados “dreamers”.

“Si vamos a hacer algo, tenemos que tener algo a cambio”, justificó el mandatario en su demanda al Congreso para aprobar el financiamiento completo para la controversial obra, uno de los pilares sobre los que descansó en gran medida su campaña presidencial.

En una entrevista esta noche en el programa “Hannity” de la cadena televisora Fox, el mandatario se dijo confiado de que podrá obtener más concesiones en sus negociaciones con republicanos y demócratas, aunque reconoció que no lo podía garantizar.

Trump aseguró que aún algunos de los republicanos del ala dura conservadora favorecen una solución a la situación que enfrenta los casi 800 mil jóvenes indocumentados acogidos al DACA, la mayoría de ellos de origen mexicano.

El mandatario insistió en proyectar a los llamados “soñadores” no como niños, como pensarían muchos, sino como hombres y mujeres adolescentes y jóvenes adultos, quienes, reconoció, se sometieron el escrutinio de las autoridades para obtener la protección del programa.

Trump admitió que muchos de estos jóvenes sirven actualmente en las fuerzas armadas de Estados Unidos y tienen un empleo, pero insistió en condicionar su apoyo y el de su partido a una legislación para resolver la situación de los “soñadores”, a la aprobación de los fondos para el muro fronterizo.

“Muchos de ellos no hablan la lengua de su país, porque nunca han estado en su país, de manera que vamos a tratar de resolver eso, pero sí lo vamos a resolver, queremos un muro y queremos una gran seguridad fronteriza”. indicó.

El lunes, la Casa Blanca anunció que condicionará su apoyo a un alivio migratorio para estos jóvenes indocumentados, a cambio de fondos para construir el muro, identificado por la administración como una de las prioridades en el frente migratorio.

Mark Short, director legislativo de la Casa Blanca, dijo a reporteros que la prioridad de seguridad fronteriza significa un financiamiento completo para levantar el muro.

“Estamos pidiendo que estas prioridades sean incluida en cualquier legislación sobre el estado de DACA, de otra manera la migración ilegal y la migración en cadena probablemente aumentarán”, subrayó.

You Might Also Like