CDMX

Son 131,700 casas dañadas en Oaxaca y Chiapas; afectados autoconstruirán

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga presentó el Censo de viviendas dañadas por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas

Quadratín

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga presentó el Censo de viviendas dañadas por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con el levantamiento estadístico suman 131 mil 700 viviendas con un grado de afectación debido al terremoto de aquella fecha y sus réplicas, principalmente la del 23 del mismo mes.

Para la reconstrucción de casas afectadas, algunas casas centenarias, otras ubicadas en zonas dispersas, uno de los ejes es la autoconstrucción en ambos estados, donde es una tradición el trabajo colaborativo en comunidades conocido como Tequio, añadió Robles.

Para la autoconstrucción los apoyos alcanzarán los 120 mil pesos por vivienda -90 mil aportados por el gobierno federal, 30 mil de parte de los gobiernos locales, con el objetivo que se respete el diseño original.

“No podríamos financiar casas más allá de 150 200 metros cuadrados”, aclaró la funcionaria federal. Asimismo, habrá créditos preferenciales para quienes quieran una casa de mayor dimensión, agregó.

Recalcó que las nuevas casas deberán respetar pan identidad arquitectónica de la zona y cumplir con las normas técnicas para resistir futuros sismos.

La Estrategia de autoconstrucción completa consistirá en la entrega de dos tarjetas, una para compra de material y otra para pago de mano de obra; la firma de una carta compromiso por parte de los beneficiarios; la asistencia técnica (opcional); y la definición de proyecto e inicio de obra.

El plazo para concluir las construcción es enero de 2018, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, señaló la titular de Sedatu.

“La gente quiere regresar a su casa, tenía una casa y quiere volver a su casa”, enfatizó Rosario Robles.

En la presentación estuvo también presente el presidente de la Cámara Nacional de Cemento (Canacem), Mauricio Doehner, quien prometió que no habrá desabasto y los materiales se venderán a 20 por ciento por debajo de su precio de mercado.Todos los Derechos Reservados © 2016.

You Might Also Like