Mundo

México no reconocerá a Cataluña como Estado Independiente: Videgaray

50927008. Cataluña, España.27 de Sep 2015 (Notimex-Albert Salamé).- Más de cinco millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones regionales de Cataluña, nordeste de España. NOTIMEX/FOTO/ALBERT SALAMÉ/COR/POL

Si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara la independencia de manera unilateral, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, advirtió que México, con base en el derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente

Quadratín

Si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara la independencia de manera unilateral, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, advirtió que México, con base en el derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente.

En su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el Canciller mexicano hizo votos para que sea a través de un acuerdo político entre los gobiernos de la Generalitat y el español que se llegue a una solución de la profunda crisis que ha puesto en riesgo la integridad territorial y el futuro de esa nación europea.

A cuestionamientos del senador del Partido Verde, Juan Gerardo Flores Ramírez, sobre la situación que se vive en España y la creciente tensión de las últimas semanas a propósito del referéndum independentista, el cual ha sido motivo de inquietud internacional.

En particular, los actos de violencia del domingo 1 de octubre que generaron preocupación tratándose de España un país cercano a México por vínculos históricos, culturales e intereses compartidos.

El Secretario de Relaciones Exteriores aseguró a los senadores que España es un país entrañable para México que los une la historia, así como el presente y las oportunidades en el futuro.

Por la gran comunidad española, así como empresas de origen establecidas en el país, indicó que es un amigo de esa nación europea. “Nos parece muy lamentable y preocupante la violencia que ocurrió el primero de octubre con motivo del referéndum. Nunca debe de ser el camino para la solución de las controversias”, subrayó.

You Might Also Like