IMSS Urgencias
Secretaría de Hacienda
Lotería Nacional
Prodecon
Incendio en el norte de California; suman 10 muertos

Incendio en el norte de California; suman 10 muertos

Al menos diez personas murieron a consecuencia de los devastadores incendios que se han presentado en el norte de California, al noroeste de Estados Unidos; de acuerdo con versiones preliminares se han consumido por el fuego casi 29,000 hectáreas, por lo que se ha tenido que evacuar a cerca de 20,000 personas de sus casas

Notimex

Los Ángeles.- Al menos 10 personas murieron y unas mil 500 casas y negocios, entre otros inmuebles, fueron destruidas por más de 14 incendios, que se agudizaron por fuertes vientos en ocho condados, entre ellos Napa, Sonoma y Mendocino, en el norte de California, dijeron autoridades.

Los incendios, que afectan las afamadas áreas vinícolas de Napa y Sonoma, comenzaron la madrugada de este lunes y se extendieron a campos, autopistas y barrios de varias comunidades.

Ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora impulsaron las llamas de casi 30 metros de altura, y esparcieron brasas hacia centros comerciales y otros lugares cercanos.

La oficina del Sheriff del condado de Sonoma reportó siete muertes relacionadas con incendios en esa jurisdicción.

Otras dos personas murieron a causa de otro incendio en el condado de Napa, dijo un vocero del Departamento de Bosques y Control de Incendios de California (CalFire). Otra persona murió como resultado del incendio en el Valle de Redwood en el condado de Mendocino.

La velocidad de los vientos propagó rápidamente los siniestros, dando escaso tiempo a los residentes de evacuar sus casas y negocios.

Ante los múltiples incendios, el gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para los condados de Butte, Lake, Mendocino, Nevada y Orange”, afectados por cuando menos siete incendios que han dañado la infraestructura crítica, y provocado la evacuación de los residentes.

El gobernador también solicitó una Declaración Presidencial de Desastre Mayor para apoyar la respuesta estatal y local a los incendios en el norte de California.

Las llamas han arrasado de manera combinada mas de 26 mil 300 hectáreas y han cubierto de humo gran parte del área de la Bahía de San Francisco.

Cientos de bomberos se han trasladado a la zona para combatir los incendios. La Patrulla de Carreteras de California dijo que había usado varios helicópteros para rescatar a 42 personas, algunos de ellos trabajadores de los viñedos.

Ken Pimlott del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California dijo que los bomberos estaban a merced de los vientos la tarde de este lunes y tenían “limitado o no contención” alguno en los incendios.

Las autoridades investigan aún la causa de los incendios.