CDMX, Nación

Mancera llama a capitalinos no replicar alerta sísmica

Al hablar en el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México C5 en la delegación Venustiano Carranza, expuso que ese sonido “sólo lo debemos escuchar en los momentos cuando hayamos que estar atentos para proceder conforme a los protocolos”

Notimex

México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a la población a no replicar el sonido de la alerta sísmica por celular o algún otro instrumento.

Al hablar en el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México C5 en la delegación Venustiano Carranza, expuso que ese sonido “sólo lo debemos escuchar en los momentos cuando hayamos que estar atentos para proceder conforme a los protocolos”.

Explicó que a las 13:16 horas de este sábado se detectó un sismo con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca, pero no se activó la alerta sísmica porque fue menor a cinco grados.

Luego de que en las pantallas del C5 se activaran los censores con motivo del temblor, Mancera Espinosa pidió atentamente a las personas que tengan en sus teléfonos el tono de la alerta sísmica que lo eviten porque causa mucha confusión.

“Tenemos llamadas al 911 de personas que preguntan de qué se trata y desconocen que es sólo una recreación”. Ese sonido sólo debe sonar cuando sea necesario y por ningún otro motivo.

Por otra parte, dijo que recién llegaba de la Zona de Álvaro Obregón, en Santa Rosa, tras echar a andar allá otro programa que tiene qué ver con la construcción de vivienda ligera.

Son viviendas que han desarrollado los expertos de diferentes escuelas, institutos o compañías. Su característica es que son antisísmicas y para la zona rural, en donde “nos da una ventaja operativa muy importante porque se está hablando de viviendas que pueden estar edificadas en dos semanas”.

Son viviendas que se pueden hacer en desplantes desde 42 o 40 metros cuadrados, con materiales muy ligeros y un diseño particularmente especial para el tema de los sismos.

“Hicimos un recorrido y nos comprometimos con la gente a que en un par de semanas estaremos iniciando ya con los trabajos, primero hay que supervisar las demoliciones”, comentó.

Expuso que esa zona de Álvaro Obregón tuvo una afectación muy marcada en una línea. “No fue total pero sí se afectó. Por lo menos tenemos ahí, en esa parte alta, 80 casas que habrá que reconstruir”.

Abundó que es un modelo muy importante y “habremos de platicar también con la gente de Xochimilco y de algunas zonas de Iztapalapa, porque los modelos incluso se montan y se prefabrican en horas. Tienen una ventaja de cimentación y antisísmica total, lo que nos da tranquilidad y certeza”.

En cuanto al Programa de Reconstrucción de la Familia comentó que una niña perdió a su mamá y en tres casos más menores perdieron a su papá. De inmediato fueron sumados a ese programa para que reciban los apoyos correspondientes.

El Jefe de Gobierno expuso que hasta el momento han muerto 219 personas, 84 hombres y 135 mujeres (29 menores de edad) y hay 217 identificados. El número de carpetas iniciadas por presuntos delitos con motivo de los hechos del 19 de septiembre alcanzaba 126.

You Might Also Like