Nación

Zona afectada por el sismo sin riesgo sanitario

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud del gobierno federal en la zona siniestrada, se mantiene una estricta vigilancia sanitaria de los alimentos y el agua que se consume en refugios temporales, depósitos, así como en las pipas que distribuyen el líquido entre la población

 

Radio Fórmula

 

 

A una semana del sismo de magnitud 8.2 grados que afectó diferentes comunidades de los estados de Chiapas y Oaxaca, las brigadas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantienen acciones en favor de la salud de la población; hasta el momento no se reporte algún riesgo sanitario en la región.

La Cofepris forma parte de las brigadas desplegadas en la zona siniestrada, para realizar diferentes tareas sanitarias.

A través de un comunicado, se informó que en el estado de Oaxaca, las brigadas de especialistas visitaron en una semana 63 localidades de 41 municipios y supervisaron 45 refugios temporales con una población de 10,988 personas afectadas.

Se realizaron 760 evaluaciones en diferentes establecimientos: 40 plantas purificadoras de agua, 3 plantas de hielo, 10 mercados públicos, 2 tiendas de autoservicio, 358 vendedores ambulantes, 17 restaurantes, 123 centros de preparación de alimentos, 64 refugios temporales, 9 establecimientos de disposiciones de residuos sólidos, 37 escuelas, 68 sistemas de abastecimiento de agua, 21 servicios de salud y 7 farmacias.

Adicionalmente, se instalaron 5 plantas potabilizadoras y 2 equipos de desinfección, se realizaron 740 determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos.

Como parte de las acciones de fomento sanitario, se impartieron 73 pláticas de manejo higiénico de alimentos a 698 personas y 79 pláticas de saneamiento básico a 777 personas en diferentes comunidades. De igual forma, se distribuyeron 299 trípticos de orientación en temas sanitarios.

En tanto, en el estado de Chiapas, en una semana se visitaron mil 416 localidades de 43 municipios afectados y se realizaron 238 evaluaciones de establecimientos: 141 de plantas purificadoras de agua, 3 plantas de hielo, 36 establecimientos de alimentos, 1 mercado público, 1 tienda de autoservicio, 13 puestos ambulantes, 10 restaurantes, 11 centros de preparación de alimentos, 8 refugios temporales, 4 escuelas, 7 sistemas de abastecimiento de agua, 18 centros de salud y 15 establecimientos de diversos tipos, entre ellos centros de acopio.

En diferentes comunidades, se brindaron mil 883 pláticas de manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico para 6 mil 124 personas. También se distribuyeron 3 mil 24 ejemplares de material impreso de fomento sanitario.

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud del gobierno federal en la zona siniestrada, se mantiene una estricta vigilancia sanitaria de los alimentos y el agua que se consume en refugios temporales, depósitos, así como en las pipas que distribuyen el líquido entre la población.

You Might Also Like