Mundo

Citan a Fernández de Kirchner por lavado de dinero

La justicia argentina citó hoy a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus dos hijos y a una sobrina en el marco de una investigación en la que se los acusa de presunto lavado de dinero

Notimex

Buenos Aires.- La justicia argentina citó hoy a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus dos hijos y a una sobrina en el marco de una investigación en la que se los acusa de presunto lavado de dinero.

El juez Julián Ercolini emitió un citatorio para que la ex presidenta se presente en tribunales el 9 de noviembre, después de las elecciones legislativas del 22 de octubre en las que se postuló como candidata al Senado.

Máximo Kirchner, quien actualmente es diputado, deberá declarar el 13 de noviembre, en tanto que su hermana menor, Florencia, se presentará un par de días más tarde.

El desfile de familiares lo terminará Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, gobernadora de la provincia de Santa Cruz y hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

En la misma causa fueron citados a declarar otros 20 personajes involucrados en una de las tramas de corrupción más importantes ocurrida en los últimos años en Argentina, entre ellos Lázaro Báez, un empresario amigo de Kirchner que hoy está en prisión.

La causa judicial comenzó en 2014 y fue bautizada como “Hotesur”, nombre de una sociedad anónima investigada por supuestos manejos de lavado de dinero y en la que los principales acusados son la ex presidenta y su familia.

Según la fiscalía, los Kirchner fingían que les alquilaban habitaciones de hoteles de su propiedad a Lázaro Báez y a Cristóbal López, empresarios que fueron favorecidos con millonarios contratos de obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

La justicia sospecha que esos alquileres eran ficticios y, en realidad, formaban parte de una maniobra de corrupción en la que los empresarios pagaban un “retorno” (soborno) en agradecimiento por los millonarios contratos recibidos.

Los Kirchner ya están procesados en otra causa conocida como “Los Sauces”, nombre de uno de sus hoteles, y en la que se les acusa de haber formado una asociación ilícita que cobró sobornos a través de falsos alquileres a cambio de la adjudicación de contratos de obra pública.

Fernández de Kirchner ha tenido que acudir a tribunales desde que en diciembre de 2015 dejó de ser presidente, ya que es investigada en varias causas por lavado de dinero, administración fraudulenta, asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles.

You Might Also Like