Nación

Consorcio constructor de Paso Exprés no habría atendido proyecto ejecutivo: SCT

Gerardo Ruiz Esparza señaló que lo que aportó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es que no se atendió el proyecto ejecutivo por parte del consorcio constructor, “debieron de haber hecho una protección arriba de este lugar en donde se presentó el incidente en kilómetro 93.8”

 

Radio Fórmula

 

 

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que durante su comparecencia en la Comisión Permanente, aportó información que anteriormente había enviado, para que la pudieran analizar con todo cuidado, de qué fue lo que sucedió en el lamentable acontecimiento en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Indicó que en la información que proporcionó, se habla de tres causas importantes de lo que pudo haber provocado el hundimiento en la carretera, y que tendrá que ser valorado por la Secretaría de la Función Pública, la autoridad correspondiente en cuanto a las responsabilidades que existan de servidores públicos, de las empresas de otras autoridades locales, de supervisores y otras partes que participan.

Dijo que lo que aportó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es que no se atendió el proyecto ejecutivo por parte del consorcio constructor, como lo marcaba el mismo, “debieron de haber hecho una protección arriba de este lugar en donde se presentó el incidente en kilómetro 93.8; que es un tubo de concreto por donde pasa el río Santo Cristo. Es únicamente para que pase el río Santo Cristo, el tubo donde se presentó este incidente y la constructora debió de haber protegido el tubo con una construcción superior que permitiera evitar cualquier riesgo; ese es un tema que puede ser factor de alguna responsabilidad”.

Otro punto, señaló que la basura que se presenta en la cañada por donde baja el río, en grandes cantidades, fueron arrastrados por el agua y se metieron al tubo, provocando su taponamiento y al hacerlo el agua encontró cause de salida hacia arriba y no hacia el otro lado de la carretera, lo cual es otro de los factores que también los peritos independientes que vieron qué había pasado, dicen que fue la causa de la ruptura del tubo.

Como tercer aspecto, Ruiz Esparza apuntó el daño que se le provoca a cualquier tubo, a cualquier drenaje de concreto, por el metano que provoca toda la porquería que se le avienta, que lo daño y fisura y rompe.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, el titular de la SCT, aseguró que desde el primer día, la Secretaría le está haciendo frente al tema, se ha estado informando a la opinión pública y no se la han echado culpas a nadie, hasta que estuvo el dictamen correspondiente se informó cuáles eran las causas que los peritos habían determinado como factibles de que eso haya sucedido.

Además, dijo que desde el primer día anunció que había una auditoria a toda la obra, la cual está en proceso para ver desde el principio hasta el final, que esté perfectamente construida o si hay alguna falla que se determine, así como la auditoria de la SFP, para determinar responsabilidades.

“Si es que los servidores públicos como aparentemente fue, tuvieron alguna falla en su función como servidores públicos y como responsables de la construcción de la obra”.

Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se va a llegar hasta las últimas consecuencias, no habrá impunidad, las autoridades tanto administrativas como ministeriales, deberán determinar las responsabilidades, para que vengan las sanciones que por ley correspondan en estos casos, “en caso de presentarse la responsabilidad que es lo que todo apunta por ahí. Y estamos también coadyuvando para que esto pueda llevarse de esa manera y llegar hasta el último fin”.

Apuntó que están a la espera de que la SFP emita su dictamen, dado que es un proceso legal al que se le tiene que dar su tiempo, pero esperan que sea muy pronto porque tiene que tener una consecuencia, una medida legar de por medio y saber cuál es el siguiente paso.
Respecto al rescate de las víctimas en el hundimiento del Paso Exprés, el Secretario federal, indicó que los dictámenes de la necropsia, es algo que debe de tomar en cuenta la autoridad ministerial, para determinar las responsabilidades.

“El testimonio que se da, es que la Cruz Roja querían bajar con expertos en materia de rescate, con el equipo necesario para hacerlo y no los dejaron, eso puede tener razón Protección Civil estatal de tomar el mando, pero yo creo que si tenían la oportunidad de haber bajado, de haber rescatado a las personas en ese momento temprano, que estaban con vida y había claras señales porque estuvieron hablando por teléfono… y no se hizo”.

Indicó que en ese caso la SCT solo fue espectador, no intervinieron las labores de rescate, porque Protección Civil de Morelos fueron los que tomaron el mando al tener la obligación legal por ley, se hicieron responsables y pidieron que nadie más hablara más que ellos, ellos generaron las acciones correspondientes, que fueron muchas horas de espera para poder tener un descenso.

De los señalamientos del gobernador Graco Ramírez, quien indicó que advirtió con toda oportunidad que podría haber ese riesgo y que no estaba de acuerdo con puntos del Paso Exprés, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que no hay ninguna evidencia de que eso haya sido así.

“Él asistió a la inauguración, dirigió sus palabras al público, dijo que era una obra de gran beneficio para Cuernavaca, que le ahorraba mucho tiempo a los cuernavaquenses, y que era una obra que ayudaba inclusive al entorno de belleza del propio municipio de Cuernavaca”.

El Secretario, aseguró que dejó un testimonio del día tres de abril, en el que por instrucciones del propio ejecutivo estatal, se hace un recorrido por todo el Paso Exprés y Protección Civil estatal, y Seguridad estatal de Morelos, junto con el delegado de la SCT, firman una minuta en la que se deja constancia, de que no hay riesgo operativo alguna en la carretera.

Ruiz Esparza, también dijo que el día de ayer el gobernador pidió que renunciara; “eso sería un acto de irresponsabilidad porque yo ahorita tengo que deslindar y ayudar a que se deslinden responsabilidades, ver quién tiene la culpa, muchas gentes serian felices de decir toda la culpa la tiene el Secretario, él es responsable de todo y por lo tanto nos exoneran porque él ya fue el responsable. Y no, cada quien tiene que asumir su culpabilidad, cada quien tendrá que asumir su responsabilidad y ya después de que esto esté así yo asumiré también la mía, de acuerdo a los dictámenes correspondientes de las autoridades”.

You Might Also Like