Negocios, Viral

Estabilidad y competencia mantienen tasas de interés bajas: Comisión Bancaria

La estabilidad económica y la competencia entre instituciones financieras mantienen bajas las tasas de interés en el país, pero se espera que registren movimientos debido al incremento en las tasas de referencia de los bancos centrales en México y el mundo

Notimex

La estabilidad económica y la competencia entre instituciones financieras mantienen bajas las tasas de interés en el país, pero se espera que registren movimientos debido al incremento en las tasas de referencia de los bancos centrales en México y el mundo.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CBNV), Jaime González Aguadé, comentó que la tasa de financiamiento para las empresas pasó de un nivel de 10 por ciento en 2008, a alrededor de 7.0 por ciento al cierre de 2016.

Durante la presentación de la primera Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), explicó que esta disminución se debió a la estabilidad macroeconómica y a la competencia en el sector financiero.

Ello, ya que en la presenta administración entraron más de 10 bancos al sector y el número de cooperativas de ahorro y crédito popular se duplicaron, para llegar a 155.

Además, después de la crisis de 2008-2009 hubo una disminución en las tasas de referencia de los bancos centrales alrededor del mundo, a niveles mínimos históricos, lo que contribuyó a la baja en las tasas.

Sin embargo, con la mejora en la economía global, esas tasas comienzan a repuntar y esto se verá reflejado en las tasas de interés que se cobran a los mexicanos, detalló.

“Está relacionado con otras cosas, como la baja de intereses a nivel mundial y en la medida en que empiecen a subir el costo del fondeo en los mercados internacionales o el propio México, también se verá reflejado en una mayor tasa ofrecida por los bancos, que no ha sido el caso”, dijo.

En conferencia de prensa, refirió que las tasas de interés de los créditos hipotecarios se mantienen a tasa fijas por debajo, en muchos casos del 10 por ciento.

“Eventualmente esperamos que sí exista un aumento en las tasas, pero hoy seguimos viendo tasas menores a las de 2008 para todos los segmentos de la cartera, por lo menos de los bancos”.

Sobre los eventos de caída de banca electrónica en los principales bancos del país, el funcionario comentó que es un tema que se revisa, como sucede cuando se caen los sistemas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y se sancionará a los bancos en caso que se compruebe que fue su responsabilidad.

You Might Also Like