Nación

Implican a Lozoya en presuntos sobornos de Odebrecht

La empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a cambio de una licitación de 115 millones de dólares para hacer obras en la refinería en Tula, Hidalgo

Quadratín

La empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a cambio de una licitación de 115 millones de dólares para hacer obras en la refinería en Tula, Hidalgo.

En declaraciones juramentadas ante el Ministerio Público Federal de Brasil, Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aparece señalado como uno de los hombres que recibió sobornos a cambio de contratos de obra pública en México en el caso Odebrecht.

La dirección de la constructora brasileña asegura haber sobornado y entregado “propinas” por 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener indebidamente diversos contratos, esto según las delaciones clasificadas como secretas de altos funcionarios de Odebrecht compiladas en el proceso penal 6655 del Supremo Tribunal de Brasil, obtenidas por El Quinto Elemento Lab como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas y publicadas por Aristegui Noticias la mañana de este domingo.

Emilio Lozoya Austin es referido en diversas ocasiones por Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva quienes lo señalan ante el Ministerio Público Federal de Brasil como uno de los máximos responsables de recibir sobornos en México.

“Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012. Cuentan que era una manera de asegurar los favores de quien se había colocado como una figura prominente en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”, explica el reportaje.

“En marzo de 2012 Emilio Lozoya se reunió con Luis Alberto de Meneses, el director superintendente de Odebrecht en México, y que en ese encuentro quien sería futuro director de Pemex le proporcionó el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7”, añade el portal.

You Might Also Like