IMSS Urgencias
Secretaría de Hacienda
Lotería Nacional
Prodecon
La XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo llegó a la Ciudad de México

La XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo llegó a la Ciudad de México

A partir de hoy, obras ganadoras se exhiben en el museo de arte contemporáneo que toma el nombre del artista oaxaqueño

 

Notimex

 

 

México.- La XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo llegó ayer a la Ciudad de México con obras seleccionadas por el jurado que distinguió a Edgar Cano, Oscar Rafael Soto y Francisco Valverde Prado como los ganadores de esta edición, y de César Córdova y Kim Young Sun, ganadores de menciones honoríficas.

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, y el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, así como la Fundación Olga y Rufino Tamayo, informaron de lo anterior durante una conferencia de prensa.

En el acto se dijo que la Bienal de Pintura Rufino Tamayo fue creada por el artista plástico Rufino Tamayo, en colaboración con el INBA, en 1982. El certamen surgió por el interés de Tamayo por promover y fortalecer al arte contemporáneo y desde 1992, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), es depositario del acervo de esta Bienal.

Cabe recordar que al cierre de la convocatoria, el 31 de mayo de 2016, se registraron 667 propuestas. De acuerdo con las bases señaladas en la convocatoria, se establecieron dos jurados. Uno, el de Selección, conformado por Dulce María de Alvarado, Saúl Villa y Eric Pérez, quienes acordaron la selección de 53 obras, pertenecientes a 51 artistas.

De esas 53 piezas y 51 creadores, el Jurado de Premiación, conformado por Manuela Generali, Luis Argudín y Daniel Lezama eligió a los tres ganadores y decidió entregar también dos menciones honoríficas. Los ganadores son Edgar Cano (“No hay nadie”), Oscar Rafael Soto (“Montañas de ceniza”), y Francisco Valverde Prado (“Monday afternoon”, 2016).

Las menciones honoríficas fueron otorgadas a César Córdova Tapia (“Leche”, 2016, óleo sobre tela), y a Kim Young Sun (“Ombligo de la reina I”, 2016, óleo sobre tela). Luego de que la premiación se llevó a cabo durante la inauguración de la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo en el MACO el 25 de noviembre de 2016, inició la exhibición de obra.

Las 53 obras seleccionadas se exhibieron del 25 de noviembre de 2016 al 13 de febrero de 2017, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y se presentaron durante un año por diferentes sedes de la República Mexicana, para finalizar su exhibición en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de la Ciudad de México, a partir de este jueves 10 de agosto.