Nación

Cambio de alcantarilla hubiera evitado socavón en Paso Express: Peritos

Fue un error de diseño, las cuencas ya no son rurales son urbanas y hay aguas negras, hay deterioro, se debió tomar la decisión de cambiarlo, concluyeron

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- El socavón del Paso Express en Cuernavaca, se debió a que no se cambió el tubo del drenaje y a la falta de supervisión del proceso, informó el ex presidente de la Academia de Ingeniería, Humberto Marengo Mogollón, durante la presentación del peritaje independiente sobre la fallida obra, que el 20 de julio costó la vida a dos personas.

De acuerdo con el perito hidráulico, hubo un error de diseño y no se verificó el estado físico de la alcantarilla, cuando debió cambiarse por el tipo de Cuenca urbana donde pasa el Paso Express en el kilómetro 98.

“Fue un error de diseño, las cuencas ya no son rurales son urbanas y hay aguas negras, hay deterioro, se debió tomar la decisión de cambiarlo, si  hubieran puesto un tubo nuevo no estaríamos aquí”, dijo la mañana de este jueves.

Agregó que durante la construcción del proyecto se debió hacer un exhaustivo recorrido de la alcantarilla, dictaminar su estado y cambiar una con un diámetro suficiente.

Sobre el deslizamiento del muro, añadió que el año pasado debido a las lluvias se inyectó concreto y posteriormente se registró la dislocación del tubo de drenaje en uno o varios puntos de la alcantarilla.

Sumado este factor y el propio deterioro del tubo, hubo un esfuerzo inducido por el terraplén y por el paso de maquinaria pesada y la basura con ramas, plásticos y pelotas que con las lluvias rápidamente se presuriza.

You Might Also Like