Nación

Trump instó a Peña Nieto a dejar de decir que no pagaría el muro

Trump dijo estar obligado a decir que México pagará por el muro, pero coincidieron en trabajar juntos en la materia. El presidente estadounidense dijo a Peña Nieto que no puede decir a los medios que México no pagará por el muro

 

Radio Fórmula

 

 

El diario norteamericano The Washington Post ha publicado la transcripción de la conversación telefónica que tuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente el 27 de enero de este año. En aquella ocasión el mandatario norteamericano dijo a su homólogo “Somos tú y yo contra el mundo”.

En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana” retomaron la información que aparece en el diario norteamericano, que tuvo acceso a la transcripción de la conversación ocurrida un día después de la toma de protesta de Donald Trump.

Luego del saludo, Donald Trump dice: “Enrique, te considero un amigo. Te conocí una vez y te estudié”. También habló de Luis (Videgaray), a quien se refirió como una persona inteligente. Asimismo, reconoció que no quería tener acercamiento alguno con México.

“Somos tú y yo contra el mundo, Enrique. No lo olvides”, dijo Donald Trump a Enrique Peña Nieto, quien respondió que el espíritu de su administración es que “las cosas le salgan bien a Estados Unidos y que le salgan bien a su gobierno”.

Asimismo, se dijo dispuesto a seguir teniendo reuniones bilaterales. Trump dijo estar obligado a decir que México pagará por el muro, pero coincidieron en trabajar juntos en la materia. El presidente estadounidense dijo a Peña Nieto que no puede decir a los medios que México no pagará por el muro.

Acordaron buscar una solución “creativa” de ver el tema; una solución favorable para ambas administraciones.

El mandatario norteamericano habló de la delincuencia. “Estamos dispuestos a ayudarlos con eso”, dijo Trump al tiempo de referir que se tiene que trabajar juntos. “Quizá tu Ejército les tiene miedo, pero el nuestro no les tiene miedo y te ayudaremos con eso”.

Se dijo también que México está mandando drogas a Nueva York, Nueva Hampshire, Chicago, entre otras ciudades. Al respecto, el presidente Enrique Peña habló de las armas ilegales que llegan de la unión americana a México.

En otros temas, Trump adelantó en aquel entonces que, de no lograr un acuerdo comercial, impondría un impuesto “sustancioso” la frontera, pues, dijo el presidente de Estados Unidos, hay un déficit comercial por 60 mil millones de pesos, así como que quiere un acuerdo comercial porque “quiero que México sea un país fuerte y feliz”, aseguró.

Por último, Trump le dijo a Peña Nieto que quiere que sea tan popular que, “que tu pueblo va a pedir una enmienda constitucional en México para que puedas reelegirte por otros seis años”.

You Might Also Like