Mundo

Prensa latinoamericana ve rechazo a gobierno venezolano

En esta capital El Clarín considera que un hubo un “Contundente rechazo a Maduro en el referéndum de la oposición”, y destacó la cifra de 7.1 millones de votos contra la formulación de una nueva Constitución venezolana.
Notimex

Buenos Aires.- Buena parte de la prensa latinoamericana destacó hoy lo que consideró el triunfo de la oposición venezolana en la consulta a la que llamó contra una nueva Asamblea Constituyente en ese país.

En esta capital El Clarín considera que un hubo un “Contundente rechazo a Maduro en el referéndum de la oposición”, y destacó la cifra de 7.1 millones de votos contra la formulación de una nueva Constitución venezolana.

La Nación sigue la misma línea y precisa que en Buenos Aires “hubo varias cuadras de cola para votar contra Maduro en distintos barrios porteños”.

“A unas siete cuadras de la embajada de Venezuela en Buenos Aires, la fila de gente daba la vuelta completa a la manzana”, describe el rotativo.

“Gustavo Ramírez, uno de los dos coordinadores de ese centro de votación improvisado en la puerta de una heladería, trataba de hacer el cálculo de cuánta gente había votado en lo que llevaba del día.”

“‘Es difícil decirlo, pero los que vienen pasan horas en la fila’, contó, cuando todavía faltaba media tarde para el cierre de la votación.”

En Santiago de Chile el portal emol.com indicó que “Cerca de 7 millones de venezolanos votaron contra Maduro y su Asamblea Constitutente”.

Agregó que “más de 20 mil caribeños residentes en Chile participaron del referendo, en donde 17 mil 500 de ellos lo hicieron en Santiago, superando ampliamente la estimación la cual era de mil 600.”

En la misma capital chilena La Tercera destaca la “Masiva votación en consulta opositora contra Constituyente de Maduro”.

En Montevideo, Uruguay, el diario El País asevera que “Millones desafiaron al régimen y exigieron la salida de Maduro”. Agrega “La participación fue grande incluso en zonas controladas por el chavismo”.

También en Montevideo El Observador tituló que “Plebiscito opositor movilizó a venezolanos en todo el mundo”.

“Personas vestidas con prendas de los colores de la bandera venezolana o con banderas, fueron una constante este domingo, no solo en las zonas cercanas a las 14 mil 300 mesas de votación instaladas en toda Venezuela sino en las más de 500 que funcionaron en alrededor de 100 países en donde hay comunidades de venezolanos.

En La Paz, capital boliviana, El Diario indicó que “Venezolanos plebiscitarobn permanencia de Maduro”.

Y agrega “La oposición al Gobierno de Venezuela dio ayer una masiva demostración de rechazo en todo el mundo al presidente Nicolás Maduro y a su proyecto de una Asamblea Nacional Constituyente que reescriba la Carta Magna, a través de un plebiscito simbólico que se celebró incluso en las principales capitales de Bolivia.”

El presidente Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una Asamblea Constituyente para reforzar la Constitución venezolana y plasmar en ella varias de las instituciones de la revolución Bolivariana.

Empero, la oposición agrupada en la Mesa de Unidad democrática (MUD), convocó a una consulta para preguntar a la población si aceptaba o rechazaba esa nueva Constituyente.

La consulta, no vinculante, se saldó con la participación de siete millones 187 mil ciudadanos venezolanos, sobre un padrón oficial de 19 millones 496 mil ciudadanos, es decir, el 36.86 por ciento.

De los participantes, 98.4 se pronunció en contra de la Asamblea Constituyenye, informó el rector universitario Benjamín Scharifker, en cifras que serán sometidas a una auditoría.

You Might Also Like